​Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS-4) Pacto por la Educación 2014-2030

|


Desarrollo Sostenible: “Es aquel capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el derecho de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias”.


En pleno siglo XXl, miles de millones de personas viven en la pobreza. Siguen aumentando las desigualdades sociales entre personas ricas y pobres, hombres y mujeres, y entre unos países y otros.


Sufrimos un alto índice de contaminación y perdida de diversidad, tenemos un modelo de vida que no respeta los límites biofísicos del planeta.


En consecuencia, los líderes mundiales adoptaron un acuerdo denominado agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, se trata de un acuerdo internacional sin precedente, con vigencia hasta el año 2030, y que reconoce la importancia de abordar la lucha contra la pobreza, cuidado del planeta y la disminución de las desigualdades.


Su contenido se basa en 5 elementos fundamentales que consisten:


1.Persona

2.Planeta

3.Prosperidad

4.Paz

5.Alianzas


Y para conseguirlo se proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en los cuales se resaltan las siguientes connotaciones a ser aplicadas:


•Poner fin a la pobreza en todas sus formas, erradicar el hambre, garantizar una vida sana, proporcionar una educación inclusiva, lograr igualdad de género, asegurar la gestión sostenible del agua, facilitar una energía sostenible y fiable, promover el crecimiento económico, construir infraestructuras recilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, entre otros.


Cada uno de estos objetivos se persiguen en metas e indicadores que nos irán mostrando si avanzamos en el camino marcado. Unidos e involucrando gobiernos, entidades sociales, sector privado y en general todas las personas del planeta.


En efecto, el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030), reconoce que la educación de calidad es la herramienta más poderosa para realizar las transformaciones requeridas por la sociedad dominicana. El Pacto identifica diversas estrategias para avanzar hacia una educación de calidad, siendo una de ellas “garantizar la instalación en el sistema educativo de una cultura de evaluación integral, sistemática, permanente y transversal”. Para instalar esta cultura de evaluación fue pactado “promover la evaluación de los aprendizajes, a partir de instrumentos nacionales, regionales e internacionales especializados en educación, con el propósito de guiar la toma de decisiones en materia de políticas educativas”.


En la Ley 1-12 está plasmada la visión de la nación que aspiramos lograr los dominicanos y dominicanas para el año 2030, expresa:


La República Dominicana es un país próspero donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el estado social y democrático de derecho, promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada, y se inserta competitivamente en la economía global.


Para ello es necesario utilizar más transporte colectivo y menos contaminante, reducir el consumo de envases plásticos, utilizar materiales orgánicos, hacer compromiso real y efectivo con el planeta, exigir a los gobiernos y organizaciones mayor implicación en el logro del objetivo 4.



Sustentan este trabajo:

Sibelis Taveras Turbi

Carlos Augusto Alcántara Cabral

Mercedes Castillo

Solangel Javier Suero

Adalgisa Valenzuela

Isabel Zabala




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283