Instado a lanzar un ataque, Trump escuchó a los escépticos que dijeron que sería un error costoso

|





El Matero, WASHINGTON - Escuchó a sus generales y sus diplomáticos. Los legisladores intervinieron y también lo hicieron sus asesores. Pero entre las voces que sonaron poderosamente para el presidente Trump estaba la de uno de sus anfitriones favoritos de Fox News: Tucker Carlson.



Mientras los asesores de seguridad nacional instaban a un ataque militar contra Irán, el Sr. Carlson en los últimos días le había dicho al Sr. Trump que responder a las provocaciones de Teherán con la fuerza era una locura. Los halcones no tenían en el corazón los mejores intereses del presidente, dijo. Y si el Sr. Trump entra en una guerra con Irán, podría despedirse de sus posibilidades de reelección.



Por muy importante que haya sido o no el consejo, los sentimientos ciertamente reforzaron las dudas que el propio Trump abrigaba mientras navegaba por una de las decisiones de política exterior más importantes de su presidencia. Por su propia cuenta, el presidente suspendió la huelga "amartillada y cargada" el jueves por la noche con solo 10 minutos de sobra para evitar las muertes estimadas de hasta 150 personas.



Las preocupaciones que el Sr. Trump escuchó del Sr. Carlson reflejaron esa parte de la identificación presidencial que siempre ha dudado en apretar el gatillo. Beligerante y conflictivo como él es su personaje público, Trump a veces se ha apartado del uso de la fuerza, convencido de que Estados Unidos ha desperdiciado demasiadas vidas y demasiado dinero en las inútiles guerras de Medio Oriente y desconfía de repetir lo que considera el Errores de sus antecesores.


Inscríbete en la política con Lisa Lerer


Un foco en la gente que remodela nuestra política. Una conversación con los votantes de todo el país. Y una mano guía a través del interminable ciclo de noticias, diciéndole lo que realmente necesita saber.




REGÍSTRATE


Como el Sr. Carlson y otros escépticos han argumentado, un ataque contra Irán podría fácilmente convertirse en una guerra en toda regla sin una victoria fácil. Eso, le dijeron al Sr. Trump, era todo contra lo que se enfrentaba. Y así, el presidente luchó hasta la tarde, se comprometió a tomar medidas para demostrar su resolución hasta el momento en que decidió no hacerlo y suspendió los aviones de guerra y los lanzadores de misiles.



"A los que quieren criticar al presidente, les diría que deberían estar agradecidos de que no sean ellos quienes tienen que tomar esa decisión", dijo el senador Jim Risch, republicano de Idaho y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, quien fue entre los legisladores de la Casa Blanca ese día. "Lo vi realmente angustiado por esto".


En los últimos días, Tucker Carlson, el presentador de Fox News, le había dicho al Sr. Trump que responder a las provocaciones de Teherán con fuerza era una locura.


A las 3 p.m., el Sr. Trump recibió a líderes del Congreso en la Sala de Situación para informarles sobre el episodio y describir las respuestas alternativas. Al menos algunos de los que estaban en la sala se fueron asumiendo que era probable que ordenara una huelga.



Al Sr. Trump se le dio una lista de al menos una docena de opciones de huelga generadas este mes luego de que hubo ataques contra petroleros en la región. La lista se redujo a al menos dos alternativas. Entre los objetivos se encuentran instalaciones como radar y baterías de misiles.



Funcionarios de la administración dijeron el viernes que el equipo de seguridad nacional del presidente fue unánime al favorecer una respuesta y todos estuvieron de acuerdo con la opción final recomendada al Sr. Trump. Pero varios oficiales militares dijeron que el general Dunford advirtió sobre las posibles repercusiones de una huelga, advirtiendo que podría poner en peligro a las fuerzas y aliados estadounidenses en la región. A las 6 p.m. La reunión en la oficina del Sr. Shanahan en el Pentágono, incluido el General Dunford, fue descrita como particularmente tensa.



En cuanto al Sr. Pompeo, argumentó durante las reuniones en la Casa Blanca que las sanciones estaban teniendo un efecto poderoso al recortar los ingresos de Irán de las ventas de petróleo, según un alto funcionario de la administración familiarizado con la discusión. Si bien expresó su apoyo a una respuesta militar precisa, subrayó que las sanciones estaban teniendo el efecto a largo plazo que la administración había esperado. Algunos de los asesores del Sr. Trump se preguntaron si una huelga alteraría una estrategia que ya estaba funcionando.



A las 7 p.m., a altos funcionarios estadounidenses se les dijo que la huelga estaba en marcha y se llevaría a cabo entre las 9 y las 10, o justo antes del amanecer en Irán. Dentro de una hora, se canceló.



En Twitter y en una entrevista con NBC News, el Sr. Trump atribuyó su cambio de actitud al deseo de evitar víctimas.


"Quiero saber algo antes de que te vayas", dijo que le preguntó a sus generales. "¿Cuántas personas serían asesinadas, en este caso iraníes?"

Enviar comentarios

Historial

Guardadas

Comunidad



Los generales, dijo, respondieron que alrededor de 150 personas morirían.


"Lo pensé por un segundo, y dije, sabes qué, ellos derribaron un avión no tripulado, un avión, como quieras llamarlo, y aquí estamos sentados con 150 personas muertas que probablemente habrían tenido lugar dentro de Una media hora después de que dije, adelante, "el Sr. Trump le dijo a Chuck Todd de NBC. "Y no me gustó, no pensé, no pensé que fuera proporcional".



Pero un funcionario de la administración informado sobre las discusiones en privado disputó esa cuenta. El estimado de 150 muertos no provino de un general sino de un abogado, según el funcionario. La estimación fue desarrollada por abogados del Pentágono que elaboraron los peores escenarios que, según el funcionario, no tuvieron en cuenta si la huelga se llevó a cabo durante el día, cuando más personas podrían estar presentes en los objetivos, o en las horas oscuras antes del amanecer, como los militares planearon



Esa estimación se pasó al abogado de la Casa Blanca, Pat A. Cipollone, sin haber sido autorizado con el Sr. Shanahan o el General Dunford. Luego fue transmitido al presidente por los abogados de la Casa Blanca, momento en el cual el Sr. Trump cambió de opinión y suspendió la huelga.



Los abogados del Pentágono suelen estar involucrados en las estimaciones de daños por daños y perjuicios, acusados de considerar el peor resultado posible. Dichos números son fluidos y casi siempre son una estimación aproximada, ya que es casi imposible saber quién o qué estará en el lugar de un ataque cuando ocurra.



Pero la participación de los abogados fue vista por algunos de los ayudantes del Sr. Trump como un intento de eludir a los líderes del Pentágono y Bolton para influir en el presidente. En efecto, ya sea con la intención o no, la estimación de siniestros obedeció a las preocupaciones que el Sr. Trump había compartido con el Sr. Carlson y otros escépticos de la acción militar en el Medio Oriente.



El General Jack Keane, un vicepresidente retirado del Ejército que está cerca de la Casa Blanca de Trump, dijo que otro factor entró en juego durante las deliberaciones: se le dijo al presidente que el ataque contra el avión no tripulado era realmente un error, ya que el Sr. Trump públicamente Se sugiere a los reporteros temprano en el día.



"El presidente recibió información adicional de que los líderes nacionales iraníes estaban frustrados o furiosos con el comandante táctico que tomó la decisión de derribar al avión no tripulado estadounidense", dijo el general Keane en una entrevista. Entre los que se dijo que estaban enojados, dijo, estaba Qassim Suleimani, el poderoso comandante de la fuerza Quds de élite de Irán.


El Sr. Trump suspendió el ataque militar el jueves por la noche, pero no quedó claro si la opción aún estaba sobre la mesa.

Crédito.

El general Keane dijo que no estaba claro si el comandante que ordenó el derribo del avión no tripulado estaba operando dentro de su autoridad o si era una figura deshonesta. Pero de cualquier manera, dijo, le impresionó al Sr. Trump que correría el riesgo de una peligrosa escalada por lo que no pretendía ser un ataque de los principales líderes de Irán.



"No creo que sea eso lo que fue decisivo para el presidente", dijo el general Keane, pero contribuyó a la decisión, que según él se debió principalmente a la preocupación de la víctima. "Lo que fue decisivo para él fue la comparación para él, en comparación con destruir baterías de misiles y matar personas, de derribar un avión no tripulado".



En este punto, el tiempo se estaba acabando. El Sr. Graham, que había presionado para atacar, estaba en un avión que se dirigía a la costa oeste y estaba fuera de contacto. El señor Trump limpió la misión.




Tomada la decisión, los militares ordenaron a los barcos y aviones de la región que se retiraran. En la Casa Blanca, el Sr. Trump encendió su televisor para ver la inauguración de las 8:00 p.m. del Sr. Carlson. Mostrar, donde escuchó lo que seguramente debe haber sonado como vindicación. En la pantalla, el Sr. Carlson declaró que "las guerras extranjeras han terminado en un fracaso total para los Estados Unidos".



Aunque todavía no se había anunciado ninguna decisión, el Sr. Carlson elogió al Sr. Trump por resistir la intervención militar en Irán. "Las mismas personas que nos atrajeron al atolladero de Irak hace 16 años exigen una nueva guerra, esta vez con Irán", dijo. "El presidente, para su gran crédito, parece ser escéptico de esto, muy escéptico".



Sin embargo, si mantenía la televisión encendida, el Sr. Trump habría escuchado un mensaje radicalmente diferente de otro amigo en Fox a las 9 p.m. Con la noticia de que la decisión del Sr. Trump aún no es pública, Sean Hannity declaró que el Sr. Trump puede no tener "otra opción", sino "bombardearlos".



Por una noche, al menos, eso no sería cierto. Pero la batalla por la oreja del Sr. Trump no ha terminado.


Peter Baker y Thomas Gibbons-Neff informaron desde Washington, y Maggie Haberman desde Nueva York. Los informes fueron aportados por Helene Cooper, Michael Crowley, Catie Edmondson, Mark Landler, David E. Sanger y Eric Schmitt de Washington, y Michael Grynbaum de Nueva York.

Enviar comentarios

Historial

Guardadas

Comunidad


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283