El Gobierno convertirá la violación en un delito autónomo

|


El Matero, El Gobiernoconvertirá la violación en un delito autónomo frente a la mera consideración actual de ese acto dentro del universo de las agresiones sexuales. No será la única novedad de la reforma del Código Penal: todo abuso será agresión, las multas se convertirán en prisión, la condena se agravará si la víctima es pareja o ex pareja y habrá delito si no existe un consentimiento claro de la mujer.


Y en ese manojo de cambios, el Ministerio de Justicia estudia la redacción exacta de la fórmula jurídica que permita entender que la víctima no ha dado permiso al contacto sexual y la posibilidad de dificultar el acceso a beneficios penitenciarios.


Es lo último en que trabaja el equipo dirigido por Dolores Delgado, que tenía casi listo un anteproyecto de reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales que murió en la orilla por la abrupta disolución de las Cortes. Tras la victoria socialista en las urnas del 28-A, y si las negociaciones de Pedro Sánchez y Carmen Calvo le son favorables, el PSOE repetirá en La Moncloa. Y eso significará un retoque del Código Penal en sintonía con el Convenio de Estambul (Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica), el concepto de la libertad sexual en los años del Me too, el empoderamiento de la mujer, las masivas manifestaciones feministas del 8-M o las reacciones sociales, jurídicas y políticas a fallos como el de La Manada.


Desaparecerá de la redacción del nuevo Código la expresión "reo de violación"En este sentido, el líder de Vox en Andalucía, el juez en excedencia Francisco Serrano, escribió ayeren sus redes sociales que la sentencia del Tribunal Supremo que aumenta la condena a La Manada «ha sido dictada por la turba feminista supremacista». En su permenente ataque al feminismo, Serrano tildó ayer la sentencia como «un torpedo directo contra la heterosexualidad, contra las relaciones libres entre hombres y mujeres. Más liberticidio progre». Horas después, la dirección de Vox dijo que la de Serrano es una opinión «a título personal» y que la posición oficial del partido es la del «máximo respeto por las decisiones judiciales» y el «endurecimiento de las condenas».

Una de las novedades del próximo Código Penal tiene que ver con la violación. Aunque el resultado de las condenas puede acabar siendo similar al actual, el futuro esqueleto del Código Penal dotará de mayor categoría terminológica a ese atentado sexual. 


La violación seguirá siendo la expresión más dura de las agresiones, pero tendrá un tipo delictivo autónomo como máximo exponente de un acto contra la libertad sexual. Ya no se hablará de «reo de violación» dentro de un andamiaje referido genéricamente a agresiones sexuales, como hace el artículo 179 del Código Penal en vigor: «Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años».

A partir de ahora, la violación será en sí misma un delito independiente, autónomo, propio.


Y eso es lo que pasaba antes. Bastante antes. El Código Penal de 1989 -una reforma del aprobado en 1973- incluyó la violación en el titular de un capítulo: «De la violación y de las agresiones sexuales».


Serrano (Vox): El fallo de La Manada lo ha dictado la turba feminista supremacista"Con esa categorización, definió la violación en un artículo único, el 429: «La violación será castigada con la pena de reclusión menor. Comete violación el que tuviere acceso carnal con otra persona, sea por vía vaginal, anal o bucal, en cualquiera de los casos siguientes: cuando usare fuerza o intimidación, cuando la persona se hallare privada de sentido o se abusare de su enajenación o cuando fuere menor de 12 años cumplidos, aunque no concurriere ninguna de las circunstancias anteriores».

En artículos posteriores, las penas de prisión se agravaban si en el acto delictivo se introducían objetos o se usaban medios degradantes.

En las reformas de 1995 y de 2003 hasta el texto actual, la violación desapareció del título y del articulado propio. Quedó integrada en la expresión «reo de violación» dentro de las agresiones sexuales.
Ahora ya no será así. La violación tendrá un titular.
Fuentes de Justicia aseguran que no es una matización menor, porque con un tipo delictivo autónomo, la violación quedará bien definida y reflejada en el Código Penal tal y como se conceptúa en la sociedad. «Todo el mundo entiende qué es una violación. No se trata de diferenciar entre abuso y agresión, sino entre abuso y violación, porque todo es agresión. Cuando la sociedad reaccionó a la sentencia de 'La Manada' no decía que no era abuso, sino agresión. Decía 'no es abuso, es violación'. Y eso es lo que ha hecho el Supremo, que habla en su sentencia de violación. Hay que recuperar el término como un tipo delictivo autónomo».

El nuevo Código Penal suprimirá los abusos sexuales de forma que cualquier ataque será considerado agresión. «Se trata de evitar la banalización implícita de ese tipo de conductas al utilizar el término abuso», sostiene Justicia.

También se acabará con las multas para los delitos más leves. Conllevarán penas de prisión, lo que no significa necesariamente el ingreso efectivo en la cárcel. Algunos juristas defienden este cambio no sólo por el endurecimiento de la pena, sino porque castigar con un pago un delito sexual contribuye a la cosificación de la víctima. O sea, en una abrumadora mayoría, la mujer.

Se contempla también un agravante de género en las agresiones donde la víctima es la pareja del autor o lo fue.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283