Instrucciones para combatir la ola de calor

|

Th cb7280525edebb57fc424b7bfe7f8e87 salud y calor efesalud1



DIARIO EL MATERO, Son recomendaciones aportadas por Cruz Roja y la sociedad médica de atención primaria SEMERGEN, y se centran en explicar cuáles son los grupos más vulnerables en una ola de calor, como hay que protegerse en relación con el sol, las comidas y la ropa. También explica la infografía cómo actuar ante un golpe de calor. 


Líquidos en abundancia es primordial, especialmente agua, así como evitar bebidas alcohólicas, con cafeína y bebidas azucaradas.


Las comidas deben ser ligeras y refrescantes, con especial atención a las frutas, ensaladas, verduras, gazpachos…


Ligera debe ser también la ropa, de colores claros mejor, que no apriete y que transpire. Conviene utilizar gorros o sombreros, y emplear calzado cómo, que transpire también.


En cuanto al sol, hay que aplicar más que nunca una protección solar adecuada, incluida la protección labial. Una aplicación que debe hacerse 30 minutos antes de salir de casa, con renovación regular. La protección de los ojos con gafas de sol también se aconseja, así como evitar productos fotosensibles, como perfumes alcohólicos.


Los golpes de calor y las insolaciones se producen cuando el cuerpo no es capaz de mantenerse a una temperatura baja.


Ante un golpe de calor, hay que colocar a la persona afectada en un lugar con sombra. Quitarle ropa para airearle y poner paños de agua fría en las axilas, la frente y el pecho. Si está consciente, rehidratar con bebida (agua, bebidas isotónicas), elevando levemente la cabeza.


Si el paciente está inconsciente, hay que ponerle en posición de seguridad acostado de lado y con las piernas flexionadas y colocando también paños de agua fría en frente, axilas y pecho, y llamar al 112


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283