Presión del G20 para una tregua EEUU-China

|


15617360038392


DIARIO EL MATERO, La mayoría de los líderes del G20 presiona a los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, para que alcancen al menos una tregua en la jornada final de esta cita mundial en Osaka. El temor generalizado es que la escalada entre las dos primeras potencias del mundo debilite la economía mundial. Así lo advirtió este viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que afirmó que la tensión entre ambos países está "contribuyendo a la desaceleración". La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sostuvo que "las guerras comerciales no benefician a nadie" y la canciller alemana, Angela Merkel, pidió al propio Trump en una reunión bilateral que rebaje la tensión con sus socios.


El presidente chino acusó a "países desarrollados", sin mencionar expresamente a EEUU, de "estar destruyendo el sistema comercial" y con ello "ensombrecer la paz y la estabilidad". Xi Jinping y Trump han concertado una esperada reunión bilateral este sábado, que el estadounidense avanzó ayer que será "como mínimo productiva", aunque no quiso adelantar que habrá tregua: "Ya veremos".


Los primeros debates en el G-20 están generando un clamor contra el proteccionismo del presidente de EEUU. "Todos los líderes en la reunión [del presidente Xi Jinping y tres líderes africanos] recalcaron que el unilateralismo, el proteccionismo y el acoso están aumentando y suponen una amenaza severa para la globalización económica y el orden internacional", dijo a la prensa un responsable del ministerio chino de Exteriores, Dai Bing, según France Presse.


sistema libre, justo y no discriminatorio", ha afirmado. En cuanto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha unido al clamor europeo en "firme defensa del multilateralismo, el comercio internacional y la neutralidad climática en línea con el Acuerdo de París".


Trump, por su parte, rebajó su duro tono en la víspera. Calificó a la canciller alemana, Angela Merkel, de "persona fantástica". "Es una mujer fantástica, y estoy contento de que sea mi amiga", ha recalcado el siempre sorprendente mandatario estadounidense tras su encuentro bilateral con ella. No obstante, la Casa Blanca ha informado después de que "el presidente urgió a la canciller Merkel a unirse a Estados Unidos (en su estrategia) para mantener a Irán bajo una presión global máxima".


La Cumbre muestra la dureza actual de las relaciones internacionales. El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostraba dispuesto a no firmar la declaración final si no había un compromiso irreversible en la lucha del cambio climático marcada por los acuerdos de París e incluso a bloquear un acuerdo de la UE con los países de Mercosur si el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insiste en su política medioambiental. "No aceptamos lecciones de nadie", dijo el brasileño aunque aceptó una reunión bilateral con Macron, mientras que se negó a acudir a otra de dirigentes latinoamericanos promovida por Pedro Sánchez.


Por su parte, el presidente ruso Vladimir proclamó que "el liberalismo está obsoleto" en una entrevista en Financial Times al margen de la cumbre y enfureció con ello al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Lo que realmente está obsoleto es el autoritarismo, el culto a la personalidad y el imperio de los oligarcas", afirmó el polaco.


ECONOMÍA 

DIGITAL

La nueva economía digital enfrenta también a los miembros del G20. Trump defendió que se impulse sin discriminar a los gigantes tecnológicos estadounidenses y Juncker y Sánchez, entre otros, resaltaron que debe dotarse de "una fiscalidad justa" en defensa de una tasa Google. "Nuestros sistemas tributarios deben adaptarse para garantizar que los impuestos se graven allí donde se crea el valor y todas las empresas contribuyan de manera justa a las arcas públicas", afirmó el español. La ministra de Economía, Nadia Calviño, insistió en que el deseo de que haya consenso sobre la nueva fiscalidad no impide que los distintos países vayan tomando decisiones.


En cuanto a los datos, Sánchez llamó a "empoderar a la ciudadanía para que conozca sus derechos y establecer mecanismos de regulación para mejorar la transparencia y trazabilidad en la gestión, cesión y comercialización de los datos.


 Como resultado concreto y previo a la declaración final, España se ha adherido, junto a otros países, a una declaración sobre economía digital para apoyar las negociaciones sobre comercio electrónico en la OMC. Por otro lado, en el marco de la cumbre, el presidente en funciones ha mantenido una reunión de coordinación con sus homólogos europeos, los primeros ministros de Italia, Holanda y Reino Unido, Giuseppe Conte, Mark Rutte y Theresa May, el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Consejo, Donald Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283