Franciscano y científico: el primer africano elegido mejor maestro del mundo

|

1553430035 587639 1553529552 noticia fotograma



DIARIO EL MATERO.- Al final de una carretera polvorienta, en la remota aldea de Pwani (centro de Kenia), trabaja entre paredes humildes y verdes campos de cultivo el primer africano distinguido como mejor profesor del mundo, Peter Tabichi.


Tabichi causó furor en Kenia el pasado marzo al conseguir ese reconocimiento con la concesión del galardón Global Teacher Prize 2019, dotado con un millón de dólares (unos 900.000 euros).


"No solo se trata del éxito académico, sino también de hacer de ellos personas que puedan encajar en la sociedad, ciudadanos globales", explica a Efe sobre sus alumnos este maestro de 36 años que, además de docente, es hermano franciscano.


Aunque pueda parecer incongruente usar el adjetivo "global" en un lugar como la aldea de Pwani -apartada, a menudo castigada por la sequía y una cierta pobreza- Tabichi usa la tecnología y métodos educativos innovadores para ampliar el horizonte de sus estudiantes.


Este keniano, nacido en el condado de Nyamira (suroeste), creció en el seno de una familia de docentes, "en un contexto muy humilde", y experimentó en sus propias carnes los métodos obsoletos de la educación tradicional, algo que tomó como un "desafío".


"Era una educación más basada en la teoría. Podían dibujar la flor en vez de enseñarnos una de verdad", recuerda.


Ahora, sin embargo, Tabichi bromea con sus alumnos durante sus clases, en aulas sencillas de paredes terrosas. Para enseñar los elementos de la materia, los invita a levantarse, a vibrar o permanecer congelados como lo harían distintos tipos de partículas.

Los estudiantes preguntan y estallan en carcajadas, porque todo cabe en las lecciones del joven maestro. Su enseñanza desborda, incluso, el recinto escolar y lo lleva a visitar a menudo a las familias de sus alumnos.

Images




"Esta mañana, por ejemplo, he visitado algunas casas antes de venir al colegio", es algo que permite "entender la escena completa, ver las cosas escondidas", cuenta.

Si bien el condado Nakuru, donde está Pwani, no forma parte de las zonas más pobres del país, cerca del 95 % de estudiantes del colegio donde ejerce Tabichi provienen de familias pobres y casi un tercio son huérfanos o solo tienen un progenitor, según la organización que concede cada año el galardón, la Fundación Varkey.


Algunos alumnos tienen que recorrer cada mañana largas distancias por caminos sin asfaltar para asistir a clase, como Salome Njeri (20 años), que camina unos 50 minutos.

Esta joven participa en el Club de Ciencia del colegio, fundado por Tabichi, y fue una de las alumnas seleccionadas para la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia de 2018, tras inventar un dispositivo que permite a las personas ciegas a medir objetos.


También fueron seleccionados para la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, que se celebró este año en Arizona (Estados Unidos), donde obtuvieron el primer premio de su categoría.


"Peter Tabichi fue nuestro mentor desde el principio, porque existe esta creencia de que las chicas no pueden hacer nada, y nos enfrentamos a muchos problemas, como que nuestros compañeros, especialmente los chicos, nos desanimen. Él siempre nos dijo que podíamos llegar lejos", relata Njeri sobre este profesor "único".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283