Barril de petróleo de Texas se cotiza a US$57,66 por tensión entre Irán y Estados Unidos

|


Plataforma petrolera foto archivo 11894226 20190708163140



DIARIO EL MATERO. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0.3 % y cerró en 57.66 dólares el barril, en una jornada marcada por la incertidumbre que genera la tensión entre Irán y Estados Unidos, sobre todo después de que Teherán haya reanudado su pulso nuclear con el enriquecimiento de uranio.



Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto sumaron 15 céntimos de dólar respecto a la jornada del pasado viernes.


Los precios del petróleo de Texas subieron este lunes debido a las tensiones sobre el programa nuclear de Irán, pero a su vez el alza se vio limitada por las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y, por consiguiente, la demanda de petróleo, según los analistas.


Irán comunicó ayer que ha comenzado a enriquecer uranio a una pureza superior al 4,5 %, al expirar el ultimátum de 60 días que las autoridades de Teherán habían dado a los signatarios europeos del acuerdo nuclear para compensar el impacto de la retirada unilateral de ese pacto por parte de Estados Unidos.


Estados Unidos prometió este lunes que continuará con su campaña de “presión máxima” frente a Irán, al que acusó de “extorsión nuclear”, después de que Teherán confirmara que está enriqueciendo uranio por encima de lo estipulado en el acuerdo multilateral de 2015.


Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, dijo a Efe que “los líderes iraníes están usando el enriquecimiento para convertir al mundo entero en su rehén, mediante la extorsión nuclear”.


“El régimen iraní ha demostrado una vez más que el horrible acuerdo nuclear de Irán no hace nada para evitar que Teherán amenace la paz y la seguridad internacional en cualquier momento en que lo desee”, afirmó el funcionario.


En paralelo, los precios del petróleo siguen afectados por las preocupaciones persistentes sobre la demanda, ya que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha debilitado las perspectivas de crecimiento económico mundial, en un asunto aún por resolver.


En este contexto, los contratos de gasolina para entrega en agosto restaron dos centavos hasta 1,90 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes restaron un centavo, hasta 2,40 dólares por cada mil pies cúbicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283