Diputados dejan sobre la mesa proyecto Código Civil que permitiría matrimonio entre menores

|


Lucia medina foto camara de diputados 160719


DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO. Los diputados debatieron ampliamente este martes sobre las modificaciones que fueron sometidas al Código Civil de la República Dominicana, el cual quedó sobre la mesa para una próxima sesión.


La expresidenta de la Cámara de Diputados Lucía Medina solicitó al pleno del hemiciclo votar no por el informe de la Comisión de Justicia al proyecto de ley del Código Civil, ya que contempla el matrimonio entre menores de edad.


Medina expresó que está opuesta al matrimonio de menores de edad, y precisó:“Casarse no es un juego”.


Magda Rodríguez dijo que el proyecto de ley del Código Civil de la República Dominicana es una pieza necesaria que espera la sociedad.


Sin embargo, Rodríguez señaló que el  informe de Comisión de Justicia quitó la dispensa respecto a uniones tempranas y matrimonio infantil.


Mientras que el diputado Wandy Batista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al refierirse a proyecto de ley del Código Civil de la República Dominicana, expuso que es un insulto a la patria, el derecho y todas las leyes hablar del matrimonio infantil sin distinguirlo de una unión temprana al margen de la ley.


Batista dijo que este es el momento de abanderar el patriotismo y no permitir que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hablar mentira, mediante un manual puesto a circular hace dos meses sobre el matrimonio infantil en el país, al que definió como un líbero.


Indicó que tiene 10 razones para comprobar las 10 mentiras de Unicef mediante el manual que promueve la prohibición el matrimonio infantil, al precisar que en la República Dominicana nunca habido matrimonio infantil, y que no lo habrá porque aquí no se va a permitir: “Infantil es una cosa y un menor de edad en condiciones aprobada por la ley y por sus padres es otra”.


La legisladora de Puerto Plata del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Graciela Fermín, afirmó que en la República Dominicana no existe matrimonio infantil:“Nuestro Código establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y es a partir de los 18 años de edad”.


Mientras que la diputada de la circunscripción 2 del Distrito Nacional, Cleofia Sánchez consideró: “Para mí el matrimonio infantil es una violación. Una niña o un niño a los 15 años no tienen la potestad para asumir esa responsabilidad. No nos dejemos confundir”.


Faride Raful del PRM recordó a los legisladores que el pleno de la Cámara Baja ya votó por la eliminación del matrimonio infantil: “Me sentí orgullosa, porque es un clamor de quienes creemos en los valores de la familia, el tratar de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283