Con salida de Danilo, el panorama político es un poco más complejo e incierto

|


Whatsapp image 2019 04 01 at 4 06 48 pm 1024x682


DIARIO EL MATERO. La politóloga Rosario Espinal aseguró este martes que el panorama político de la República Dominicana en la actualidad es un poco más complejo e incierto, debido a que la gente pensó que el presidente Danilo Medina iba a reformar la Constitución y “san se acabó”.


Sin embargo, Espinal expuso que al presidente Medina no estar como posible candidato en las próximas elecciones, no se tiene una idea de lo que va a pasar en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


Manifestó que esa organización política entra ahora en un período donde los analistas serán espectadores de una serie de decisiones que se van a tener que ir tomando.


En ese orden, señaló que de la fecha actual hasta el mes de agosto será un período de inscripción de las precandidaturas presidenciales, y que no cree que los aspirantes esperarán hasta la fecha límite del 22 para esos fines: “Cuando se inscriban se tendrá una idea de quiénes están aspirando. Cuando tengamos una idea clara de quiénes son esas figuras y un poco más de información, se podrá saber si el danilismo se va enfilar con un determinado candidato”.


Posibles razones detrás de la decisión de Medina

En relación a las posibles razones que llevaron a Medina a asumir su posición, Espinal manifestó que en una decisión de esa magnitud influyen varios factores. Explicó que si lo que primó fue su propia decisión inicial de no ir, entonces la disposición proviene de él,  y no de ningún otro factor o de lo que consideró desde el principio que no era adecuado.


En el caso de posibles factores coyunturales o que afectaron este último período de la toma de decisión, entiende que fue el rechazo a una reforma constitucional que registraba las encuestas, lo que tiene que haber pesado mucho en su decisión.


Sobre precandidatos presidenciales

Al participar vía telefónica en el programa de El Gobierno de la Tarde, la politóloga precisó que en el PLD puede suceder dos escenarios; primero, que solo se inscriban los precandidatos que ya se conocen, y segundo, que aparezcan caras nuevas.


Sobre si algunos de los precandidatos puede repuntar si Danilo Medina lo apoya como su candidato, Espinal expuso que hay países de América Latina donde un aspirante presidencial ha ganado la Presidencia de su país con solo varios meses de campaña y sin una estructura partidaria fuerte.


“Es cierto que el liderazgo no se transfiere, no se regala, no se presta, eso es cierto”, precisó, sin embargo, apuntó  que hay políticos que aunque un momento no estaban en el radar político, pueden entrar a una contienda y sobresalir, al poner de ejemplo al presidente del Salvador, Nayib Bukele, quien no tenía candidatura hasta la recta final del proceso y llegó a la Presidencia.


Espinal agregó que en el caso de Brasil está Jair Bolsonaro, quien apareció de repente fuera del sistema de partido y llegó sin ninguna estructura partidaria fuerte a gobernar esa nación sudamericana.


En ese orden, Rosario Espinal explicó que el caso del PLD, donde hay una estructura fuerte partidaria, es posible que un candidato señalado pueda llegar, aunque advirtió que deben buscar al mejor y una persona con conocimiento, capacidad, efectividad gubernamental, y que no esté embarrada con caso de corrupción.


Afirmó que hay una serie de indicadores que deben tomarse en cuenta para elegir bien quién será esa personas: “Creo que sí, que el PLD tiene la posibilidad de elegir un candidato, y que para eso son las primarias… las primarias no son para que desde antes haya alguien que ya vaya a ser electo. Las primarias son precisamente para competir”.


La también socióloga expuso que a partir del discurso del presidente Danilo Medina para anunciar que no iba optar por un tercer período consecutivo a la Presidencia de la República, los partidos del sistema electoral se enfrentan ahora a grandes desafíos, debido a que tienen que realizar primarias, especialmente las dos organizaciones políticas principales, como son los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).


Espinal señaló, en ese sentido, que las primarias del PLD serán mucho más movidas, ya que el PRM se reservó muchas de las posiciones a cargos de elección popular.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283