Gastroenterólogos desarrollan jornada científica con preocupación por anemia

|

Download




DIARIO EL MATERO.-SANTIAGO.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología filial Norte expresó la preocupación de la entidad porque la anemia ferropénica prevalece en un 60 por ciento en las hospitalizaciones por causa digestiva en la zona norte de República Dominicana.


La doctora Zunilda Borges explicó que ese tipo de anemia, producida por insuficiencia de hierro y glóbulos rojos en el organismo, es causa frecuente de derivación al especialista en gastroenterología por ser el indicio de una enfermedad potencialmente grave.


En las palabras de apertura del evento científico Jornada Radhamés Cortina 2019, que reúne gastroenterólogos de todo el país y el extranjero, Borges aseguró que la anemia ferropénica está entre las patologías digestivas más frecuentes en el mundo.


“Su prevalencia presenta una enorme variación geográfica, siendo menor del 10 por ciento en el norte de América y Europa, y mayor del 50 por ciento en África y el sur de Asia”, puntualizó.


Indicó que el evento científico se discuten los problemas de salud digestiva del país y del mundo, explicando las diversas formas de abordarlos para contribuir a su solución.


“Este encuentro nos sirve para analizar y discutir situaciones de salud desde diferentes ópticas y disciplinas y nos permea para repensar y recrear la investigación de manera integral e interdisciplinaria”, señaló en sus palabras de apertura.
Dijo que las conferencias servirán para una reflexión colectiva que enriquezca a los médicos especialistas para continuar profundizando en el conocimiento y aprendizaje de la gastroenterología moderna de hoy.


En el evento que concluirá hoy, participan como conferencistas los doctores  Pablo Luna, de Argentina; Daniel Ginard,  España; Oriana Damas, Estados Unidos, así como los especialistas dominicanos Fernando Contreras, Nicol Pena, Verónica y Lockard.


Los temas desarrollados incluyen crecimiento bacteriano, uso inapropiado de los inhibidores de bomba de protones,  esteatosis hepática,  helicobacter pylori y cirugía bariátrica y las repercusiones en el sistema digestivo.
En el marco de la actividad científica, este sábado se desarrolla un simposio sobre Enfermedad inflamatoria Intestinal, con enfoques de embarazos, biosimilares y nuevo tratamiento de la enfermedad.


La apertura fue encabezada la tarde de este viernes con la presencia de la presidenta nacional de la Sociedad de Gastroenterología, doctora Alejandra Peña, así como directivos nacionales y regionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283