Dengue continúa expandiéndose por todo el país

|


15397771366788



DIARIO EL MATERO,Santo Domingo.-En brote de dengue continúa aumentando en el país al registrarse 1,252 casos en las últimas semanas, la mayoría en el Gran Santo Domingo y Barahona, según los registros de la Dirección General de Epidemiología.


El boletín epidemiológico al 20 de julio de 2019 en República Dominicana reportó 5,548 casos de dengue, lo que representa un incremento al comparar las semanas epidemiológicas 26 hasta la 29 del 2019 con igual período del 2018. Hubo un incremento de 624 casos.


El mayor número se ha registrado en Santo Domingo Este, con 740; Santo Domingo, 555; Santo Domingo Norte, 451, y Santo Domingo Oeste, 323.


Sin embargo, al 30 de junio de este año 2019 se han identificado por laboratorio 4,296 casos de dengue, incluidos siete fallecimientos auditados por el Comité de Auditoría Clínica, que determinó que el dengue fue la causa de muerte de cinco niños y dos niñas, con edades entre 7 meses y 6 años.


Se recuerda que los primeros reportes de la enfermedad se presentaron en febrero del 2019 cuando se notificaron 316 casos probables de dengue, 247 corresponden a menores de 15 años de edad, en las provincias Barahona, Independencia, Pedernales, Baoruco y Montecristi, según los registros de la Dirección de Epidemiología.


Ante esta realidad el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa Familia, consideró que la propagación del virus del dengue continúa y en la actualidad se han producido unos 40 fallecimientos de personas, porque el modelo de prevención del Ministerio de Salud Pública se agotó y no se han introducido nuevas modalidades.


Mientras el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cardenas, aseguró que están ejecutando los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud para controlar la enfermedad, con brigadas de la institución y miembros del Ejército de República Dominicana y la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas realizando operativos en las provincias donde se ha registrado la mayor cantidad de casos, eliminando posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del dengue.


El sábado, comunitarios continuaban realizando operativos contra la enfermedad en Cienfuegos, de Santiago, y Barahona.

FUENTE EL nACIONAL.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283