Líderes califican presupuesto para elecciones como total derroche de dinero

|


Elecciones


DIARIO EL MATERO. Como un total ¨derroche de dinero¨ ha sido catalogado por algunos dirigentes políticos del país, el presupuesto presentado por la Junta Central Electoral para las primarias de este año y las municipales, congresuales y presidenciales del 2020.


Contrario a los últimos comicios del 2016, este nuevo presupuesto tiene una diferencia de 13 mil 440 millones de pesos, debido a que hace cuatro años se utilizaron alrededor de tres mil 100 millones de pesos.


¨Sin duda alguna un país con tantas necesidades sociales, gastar tantos recursos solamente en el montaje de elecciones estamos hablando de que muchos recursos que son necesarios no se van a poder invertir en las necesidades del pueblo¨, aseguró la Vicepresidenta de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar, en el Programa Nuria Investigación Periodística.


Con la celebración de las primarias abiertas en el mes de octubre de esta año, la realización de las elecciones municipales en febrero y posteriormente las  congresuales y presidenciales en mayo del próximo año, implicará un gasto de 9 mil 826 millones de pesos, cantidad nunca imaginable para el montaje de certámenes en países que supera la población dominicana, como es el caso de España.


Sólo en las primarias de los partidos políticos en octubre de este año se estima gastar mil 408 millones de pesos, utilizándose de esa partida  300 millones de pesos sólo para la capacitación de 41 mil personas que estarán en los centros de votaciones, además de la adquisición de 36 mil 200 equipos de los 55 mil para la automatización del voto, valorado en 19 millones 943 mil  dólares.


Siempre presenta un presupuesto mayor al que posiblemente le van aprobar porque generalmente recortan un porcentaje muy elevado por encima del 30-40% en consecuencia es una tradición que se presente un presupuesto real para que entonces sea adaptado a la realidad del país¨, afirmó el dirigente del PRM Eddy Olivares.


Debido a la reforma constitucional de 2015 el modelo de separación de las elecciones para el próximo año se estrenará por separado, implicando que sólo para elegir a los alcaldes, regidores y directores de juntas distritales, el proceso le costará al Estado 4.116 millones de pesos.  Tres meses después los dominicanos nueva vez volverán a las urnas a elegir diputados, senadores y el presidente y el vicepresidente de la República con un presupuesto de 4.361 millones de pesos.


Pero sin duda un tema que la Junta Central Electoral visualizó al momento de aprobar el presupuesto, según en Vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco, es la gran posibilidad de  una segunda vuelta en las elecciones presidenciales que podría costar entre 2.500 a 3.000 millones de pesos.


¨La junta se está curando en salud en el sentido de que hay elecciones separadas, pero puede haber una segunda vuelta¨, dijo Ciriaco.


Para el economista Antonio Ciriaco, un aspirante a diputado gasta entre 30 a 35 millones de pesos, dentro de su campaña electoral, mientras que un regidor tiene que disponer entre 5 a 10 millones de pesos, pero las presidenciales son otras cuentas.


En el caso de la República Dominicana todos sabemos que un proceso electoral, una campaña presidencial tiene un costo de mil 500 millones de pesos y 2 mil millones de peso¨, comentó


La República Dominicana tiene la tasa más alta en comparación con otras naciones de Latinoamérica, que tienen un costo entre 15 a 20 dólares por cabeza, es decir, unos 750 pesos a 1000 pesos, ocupando Costa Rica el primer lugar con el costo más bajo con tan sólo 5 dólares por cada votante.


¨Cada voto efectivo sale en la República Dominicana entre 30 y 35 dólares el equivalente alrededor de 1.200 pesos por elector efectivo¨, precisó el economista Ciriaco.


A todo esto hay un trasfondo, pues en la propuesta de modificar nueva vez la Constitución cuatro años después de su enmienda en el 2015, tiene como principal objetivo unificar las elecciones para habilitar al presidente Danilo Medina, y así pueda presentarse como candidato presidencial en las elecciones del 2024 o años posteriores.


¨Hay unos cabos que atar, y unas correcciones que hacer, algunas cosas que han surgido, y naturalmente también está el tema de habilitar al ciudadano Presidente Danilo Medina a los fines de que no sea él el único ser humano de República Dominicana, que le esté prohibido totalmente presentarse¨, comentó el Diputado por el PLD, Gustavo Sánchez.


El dirigente del PRM, Orlando Jorge Mera, comentó que ¨no favorezco que se reforme la constitución, en las actuales circunstancias.


De realizarse una reforma constitucional esta debe ser hecha después de los comicios del 2020, sin tocar el tema de la reelección presidencial y del tocar el tema de la unificación de las elecciones debe ser para volver a separarlas, no sólo para abaratar los costos si no para fortalecer la institucionalidad democrática del país.


La verdad es que es difícil de cuantificar el saldo final del dinero invertidos por candidatos durante las campañas, en publicidad, equipos electorales, prebendas, logística y hasta en compra de votos y conciencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283