México detiene a 146 migrantes centroamericanos en estado de Veracruz

|


201908120256441


DIARIO EL MATERO. Autoridades mexicanas detuvieron este domingo a 146 migrantes centroamericanos que viajaban en un camión de carga cerca de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz (este), y arrestaron a dos presuntos traficantes de personas.


Una fuente de la policía federal, no autorizada a ser citada, dijo a la AFP que la detención se efectuó en un tractocamión que era "manejado por dos sospechosos que intentaron evadir  un punto de revisión".


Al detener el camión,  se encontraron a 146 extranjeros, a saber "siete nicaragüenses, dos salvadoreños, 22 guatemaltecos y 115 hondureños".


Una fuente del ejército mexicano explicó que los centroamericanos "viajaban en condiciones de riesgo, hacinados y con poco oxígeno".


Los migrantes fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los trámites de repatriación y los dos presuntos traficantes fueron entregados a la fiscalía general del país.


Desde octubre del año pasado, los flujos migratorios que cruzan territorio mexicano para entrar ilegalmente a Estados Unidos han experimentado una escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y México.


En junio, Washington amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el paso de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

En respuesta, México desplegó a unos 21.000 soldados, 6.000 en su frontera sur -por donde acceden la gran mayoría de indocumentados- y unos 15.000 en el norte, donde comparte 3.200 km de frontera con Estados Unidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283