De nuevo alcaldes ponen a prueba la famosa “regla de oro” en ayuntamientos

|


Rafael hidalgo alcalde azua presidente fedomude 2016 fo 12060738 20190813232607


DIARIO EL MATERO. El acuerdo que impuso el extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) José Francisco Peña Gómez, hace más de 20 años, y conocido también como la “regla de oro”, en el que se acordó que el presidente de cada sala capitular de los ayuntamientos y el tesorero serían escogidos por el partido que obtuvo la alcaldía, ha vuelto a generar incertidumbre entre municipalistas en víspera del 16 de agosto.


El titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ignacio Ditrén, ve posible que surjan algunas escaramuzas (riña mantenida oralmente) en algunos cabildos del país, por lo que dijo que tratará de comunicarse con algunos encargados de asuntos municipales para prevenir cualquier conflicto.


De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, considera que la “regla de oro”, la medida que persigue mantener la estabilidad política y gobernanza constitucional en los gobiernos locales, no tendrá mayores contratiempos, pues los regidores se pondrán de acuerdo en este proceso venidero.


“Sí, hay una armonía entre presidencia y alcaldía, será una decisión soberana del cuerpo de regidores aunque prevalezca el sentido del partido que tiene la mayoría”, presagió el también alcalde del municipio de Azua.


Cada 16 de agosto los partidos políticos ponen a prueba la “regla de oro” para la elección de los bufetes directivos en los ayuntamientos del país, fecha en la que deben elegir al presidente de la sala capitular y a su vicepresidente, y también al secretario y director administrativo del concejo. Esas posiciones son consideradas como vitales para el día a día de un cabildo y su nombramiento solo puede ser revisado cada año.


En ese sentido, Hidalgo cree que los procesos de elecciones cada 16 de agosto son producto del consenso entre las fuerzas políticas. Con respecto a los conflictos violentos que se daban en años pasados en las salas capitulares, dice que se ha ido madurando en ese sentido.


Ante este escenario el presidente de Fedomu señaló que, aunque el ambiente político ha arropado el actual panorama, se tiene pendiente conversar con los encargados de asuntos municipales de las diferentes fuerzas políticas, como es el caso del propio Ignacio Ditrén del PLD; Altagracia Tavárez del PRD, Fausto Ruiz del PRSC, Kelvin Cruz del PRM, entre otros, con la idea de revisar cualquier inconveniente previo al 16 de agosto.


Las elecciones de bufetes directivos en la municipalidad se darán este próximo 16 de agosto, Día de la Restauración. Los cabildos del país están divididos en 158 alcaldías (municipios) y 234 distritos municipales. Estas, a su vez, cuentan con 1,164 regidores y 750 vocales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283