La ley antiboicot que usó Israel para impedir la visita de congresistas

|


Merlin 159300786 a249b006 0568 4905 8c4d fd4292ae9255 jumbo



DIARIO EL MATERO, ISRAL.-Desde 2017, el país ha usado esta ley para negarles la entrada a los extranjeros que apoyan el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones.


La decisión de Israel el jueves de impedir que dos congresistas demócratas estadounidenses, Rashida Tlaib (Míchigan) e Ilhan Omar (Minnesota) visiten el país responde a una ley aprobada apenas hace dos años. Diseñada para los críticos a Israel, la ley se ha utilizado para negarles la entrada a los extranjeros que apoyan abiertamente un movimiento global para boiocotear al país y que tiene bastante apoyo en Europa y en Estados Unidos.

El anuncio se dio horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera un llamado a Israel para que les impidiera la entrada a ambas congresistas, en un intento extraordinario por influenciar a un aliado y castigar a sus oponentes políticos en casa.


El viernes, Israel dijo que permitiría el ingreso de Tlaib al país para que visitara a su abuela, quien vive en Cisjordania, pero ella declinó invocando sus principios y dijo: “El viaje en esas condiciones opresivas contradice todo aquello en lo que creo”.


Aquí te presentamos un poco de contexto sobre la ley israelí que se usó el jueves para impedir la entrada a las dos congresistas estadounidenses y cómo se implementó.


La ley antiboicot

Aprobada en 2017, la ley está dirigida a quienes apoyen abiertamente el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que llama a individuos e instituciones a presionar a Israel para que ponga fin a la ocupación de gran parte de Cisjordania, que otorgue igualdad completa a los ciudadanos palestinos de Israel y permita que los palestinos y sus descendientes en la diáspora vuelvan a los hogares de los que fueron desplazados después de la creación del Estado de Israel en 1948.


El voto, que sucedió cuando la derecha israelí se sentía envalentonada por la elección de Trump, al principio no recibió mucha atención en Israel. Pero rápidamente fue criticada en Estados Unidos, tanto por parte de críticos como de partidarios de Israel, quienes argumentaron que era antidemocrática y que aislaría más al país.


Bezalel Smootrich, el ministro ultraderechista de Transporte y uno de los impulsores de la ley, la defendió en su momento. “Impedir que los defensores de BDS vengan aquí a hacernos daño desde adentro es lo menos que podemos hacer contra quienes odian a Israel”, dijo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283