Cuatro ideas para evitar la escasez de alimentos en el mundo

|

09CLI FOOD1 jumbo



DIARIO EL MATERO.-Sembrar y cosechar: el núcleo de la sociedad humana. En tiempos antiguos, la agricultura contribuyó al surgimiento de las primeras grandes civilizaciones. Ahora, con la ayuda de maquinaria moderna y fertilizantes, el rendimiento de las granjas es tan alto que producimos alimento más que suficiente para alimentar a todas las personas en el planeta.


Pero el hambre es terca. La desnutrición está creciendo en algunas zonas del mundo. Y, según un nuevo informe de las Naciones Unidas, los recursos hídricos y del suelo de nuestro planeta están tan mal utilizados que, en un momento en que la crisis climática ejerce una presión cada vez mayor sobre la agricultura, la capacidad de la humanidad para alimentarse está en peligro.




Para responder a este desafío se requiere de una revaluación completa de cómo usamos la tierra y el agua para la producción de alimentos, dicen los expertos. Además, también hay que pensar seriamente en quién debe comer qué.

Lo que comemos influye en lo que cultivamos o criamos, lo que a su vez también influye en cómo usamos la tierra”, dijo Alexander Popp, jefe del grupo de gestión del uso de la tierra del Instituto Potsdam, en Alemania, y uno de los coautores del informe. “Uno no quiere crear más daños que soluciones”.


El sistema de producción de alimentos representa entre un cuarto y un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, dependiendo del método que se use para medir. Pero los expertos dicen que si la agricultura se hace bien, puede ser en menor medida un problema para la crisis climática y en mayor medida una solución para esta.


El camino a seguir, señalan, requiere de la reducción de las emisiones que calientan el planeta; la eliminación del carbono de la atmósfera al almacenarlo en árboles o en el suelo, y de un cambio en nuestras dietas, en especial las de las personas con riqueza en el mundo.


Sin embargo, las investigaciones sugieren que es totalmente posible producir alimentos mejores para nosotros y hacerlo de maneras que sean mejores para la tierra. Las técnicas más convenientes de gestión de suelo incluyen limitar el uso de fertilizantes que contribuyen a las emisiones y sembrar cultivos que añaden carbono al suelo.


Los científicos a menudo se refieren a estas técnicas como “soluciones climáticas naturales” y señalan que secuestrar carbono en el suelo no solo ayuda a frenar el cambio climático, sino que también vuelve el suelo más resistente a los eventos climáticos extremos y, en última instancia, aumenta el rendimiento de los cultivos.


“La agricultura debe trabajar con la naturaleza, no contra ella”, dijo en un comunicado Teresa Anderson, coordinadora de política climática de la agencia humanitaria internacional Action Aid. “El informe del IPCC sobre la tierra pone un gran signo de interrogación al futuro de la agricultura industrial”. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283