Macron recibe este lunes a Putin para avanzar sobre Ucrania e Irán

|


15692360w 696x464


DIARIO EL MATERO. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe este lunes a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, para intentar rebajar la tensión en las crisis ucraniana e iraní días antes del inicio de la cumbre del G7, en la que el mandatario ruso no está invitado.


Su entrevista, prevista para las 16.00 horas (14.00 GMT), tendrá lugar en el Fuerte de Brégançon, residencia oficial de verano de los jefes de Estado franceses en el sur del país, adonde el año pasado acudió la entonces primera ministra británica, Theresa May.


La última visita oficial de Putin a Francia para mantener un cara a cara con Macron se remonta a mayo de 2017 en el Palacio de Versalles, mientras que Macron visitó Rusia justo un año después.


El Elíseo confía en que esta nueva cita contribuya a acercar posturas en asuntos de interés bilateral e internacional.


El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, urgió recientemente a una reunión con los líderes de Rusia, Francia y Alemania “lo antes posible” para reanudar las negociaciones de paz, y París espera que Putin escuche ese mensaje.


El diálogo entre Macron y Putin, según la Presidencia francesa, es “respetuoso, franco y directo”, y busca encontrar convergencias en sus respectivas agendas y asentar la confianza suficiente que permita avanzar en los distintos puntos de actualidad.


Formarán parte de las discusiones la situación en Siria, en Libia y en Irán, envuelta esta última en una tensión creciente con Washington por las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump tras su abandono del pacto nuclear.


El cambio climático o la seguridad en Europa también se incluirán en la conversación, que se iniciará con una declaración conjunta ante la prensa y continuará con una reunión bilateral y una cena de trabajo.


“Tal y como está el mundo actualmente, si solo hubiera que cerrar encuentros para tener resultados espectaculares no se organizaría ninguno”, admite el Elíseo sobre la importancia de tener un diálogo continuado.


Esta cita precede a la cumbre del Grupo de los Siete países más desarrollados (G79) del 24 al 26 de agosto en Biarritz, en el País Vasco francés, en la que Macron abordará con sus homólogos de Alemania, el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón la lucha contra el terrorismo y las desigualdades o avances en materia medioambiental o educativa.


Rusia formaba parte del llamado G8 pero en 2014 fue excluida tras su anexión de la república autónoma de Crimea. París insiste en que aunque Putin no acudirá a esa cita, el diálogo con Moscú mediante encuentros como el de este lunes “sigue siendo necesario”.


A mediados de julio, el Kremlin informó además de que Macron asistirá el 9 de mayo de 2020 en la Plaza Roja al desfile militar por el 75 aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial, rompiendo así el reciente boicot de los países occidentales a ese evento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283