Un ataque cibernético secuestra a veintitrés ciudades en Texas

|

19xp texas videoLarge


DIARIO EL MATERO.-Las autoridades confirmaron el ciberataque a los gobiernos locales, pero no dieron detalles sobre los lugares afectados. Un experto dice que pueden esperarse más ciberatentados en el futuro.


Los sistemas computacionales de veintitrés pequeñas ciudades del estado de Texas han sido hackeados, capturados y se pide un rescate por ellos. Según informaron las autoridades, se trata de un amplio ciberataque coordinado.


El Departamento de Recursos de Información de Texas dijo el lunes que se apresuraba a volver a conectar los sistemas después del secuestro informático (ransomware) en el que los ciberatacantes bloquearon de manera remota el acceso a información importante y pidieron un rescate para liberarlo.


No estaba clara la responsabilidad de los ciberataques, que sucedieron la semana pasada. El estado describió al atacante como “un actor de una sola amenaza”.


El vocero del departamento, Elliot Sprehe, se negó a dar más detallles o a revelar el nombre de las ciudades afectadas debido “a la poasibilidad de más ataques”. Dijo que los ciberataques afectaron principalmente a departamentos específicos en ciertas ciudades.


Tampoco aclaró si alguna de las ciudades había pagado el rescate.


“Se limita a solo un puñado de zonas”, dijo Sprehe. “No se ha dispersado por todo el estado”.



Allan Liska, analista de la empresa de ciberseguridad Recorded Future, dijo que el ciberataque en Texas era, “sin duda, el ataque coordinado más grande” hacia ciudades que había visto en cuestión del número de blancos y que “podría ser la primera vez que vemos un ataque coordinado”.


“Si esto resulta ser una nueva fase —porque a los villanos les encanta copiarse unos a otros—, vamos a ver una aceleración continua de este tipo de ataques”, dijo Liska.


Durante años, hospitales, negocios y otras redes han sido el blanco de ataques cibernéticos que piden rescate. Pero en años recientes los ciberatacantes han empezado a enfocarse más en gobiernos locales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283