Dicen casos dengue son más de 25 mil.

|

Download



DIARIO EL MATERO, El médico infectólogo Clemente Terrero estimó hoy que más de 25 mil personas han sido afectadas por el dengue este año, tras señalar que la mayoría de esos casos no se reportan como tales porque son atendidos en las salas de emergencia (de manera ambulatoria) de las clínicas y hospitales.


“La situación del dengue todavía está en expansión, la epidemia del dengue se está expandiendo y hay demasiados casos. Yo creo que hay más de 25 mil, y lo que pasa es que una mayoría de esos casos no se registran como dengue”, expuso.

Dijo que los únicos casos de dengue que se notifican a las autoridades de Salud Pública son aquellos de pacientes ingresados, pero no los ambulatorios.


“La mayor cantidad de casos son los pacientes que se manejan de manera ambulatoria en las clínicas y hospitales, y no se notifican, solo se notifican los que están internos”, subrayó.


A título personal


Tras aclarar que la información la daba a título personal, y no en su calidad de subdirector del Hospital Robert Reid Cabral, Terrero entiende que se hace necesario que la población haga consciencia respecto a las medidas que se deben tomar para evitar los criaderos del mosquito vector del dengue.


“Hay que trabajar cada día, nosotros como país solamente trabajamos de forma mediática, cuando se presentan los casos, pero esta enfermedad necesita que se trabaje día a día porque las condiciones que favorecen al dengue son sociales, son criaderos y los criaderos son producto de nuestros hábitos y de descuidos, no solamente en la comunidad, sino también, de las instituciones que tienen que ver con el saneamiento urbano”, puntualizó.


Terrero entiende que todos esos factores permiten que existan condiciones para que se reproduzca el vector.

Recordó que en niños el principal síntoma del dengue es la fiebre y que en adultos son los dolores de cabeza y malestares generales, por lo que sugirió acudir de inmediato a su médico ante cualquier eventualidad.


“El paciente afectado con dengue tiene que ser inmediatamente ser evaluado por un médico”, insistió el infectólogo.

CMD


De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa Familia, calificó de grave la situación del dengue en el país, siendo los más afectados, según el galeno, los niños, por ser la población más vulnerable.

Criticó las autoridades por la falta de medidas para contrarrestar la incidencia de la misma, siendo el principal problema a su consideración, que la atención primaria no sea de orden público.


“Nosotros por eso estamos planteando la atención primaria con carácter público, basados en la educación y la promoción para llegar a la prevención. La atención primaria debe ser dirigida por el Estado”, precisó.

Agregó que Cuba, Costa Rica y otras nacionales han logrado hacer frente a muchas enfermedades asumiendo el Estado la atención primaria, evitando de esa manera que el sector privado haga de la salud un negocio.

UN APUNTE

MSP
La pasada semana, Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, durante una reunión de evaluación con la dirección del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, insistió en la necesidad de llevar al paciente febril inmediatamente al centro de salud para evitar complicaciones y el manejo adecuado de los protocolos. Agregó que solo se tienen registrados 5,599 casos probables y nueve muertos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283