Lobo dice acudirá a todas las instancias en defensa de su esposa condenada

|

Porfirio lobo 21082019 efe gustavo amador 1024x683



DIARIO EL MATERO. El expresidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014) dijo este martes que acudirá a todas las instancias nacionales, e internacionales si hace falta, en defensa de su esposa, Rosa Elena Bonilla, quien fue condenada por un tribunal por corrupción.


“Vamos a presentar un recurso de casación, creo que hay unos errores que no los podría decir hoy, ya sabíamos (cual sería el fallo), estaba como pronosticado”, enfatizó Lobo asediado por decenas de periodistas al salir del tribunal donde este martes se conoció el fallo sobre su esposa.


La ex primera dama fue condenada, por unanimidad, por tres delitos de apropiación indebida a título de autora y ocho delitos de fraude en calidad de inductores, por lo que puede enfrentar hasta 87 años de prisión, según la resolución del Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción de Tegucigalpa.


Bonilla fue capturada y enviada a prisión el 28 de febrero de 2018, lo que Lobo ha reiterado que fue “ilegal”.

El exgobernante señaló que su próxima acción será presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia y que, de no obtener una respuesta favorable para su esposa, acudirá a la Corte Centroamericana de Justicia y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).


Lobo también dejó entrever que el fallo contra su esposa es algo en lo que estaban de acuerdo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien en varias ocasiones le ha pedido que se vaya del poder.


El presunto acuerdo entre Almagro y Hernández, según Lobo, sería condicionado a la continuidad en Tegucigalpa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la OEA.


Algunos sectores implicados en casos de corrupción que están siendo investigados y en otros que han sido denunciados por la Maccih y el Ministerio Público de Honduras, abogan porque la Misión se vaya del país, al que llegó para un período de cuatro años que vence en 2020.


Ana Rosa Bonilla, exprimera dama de Honduras | Foto: EFE

“No vamos a descansar hasta que mi Rosa esté libre, porque no tiene que estar ahí” (en prisión), enfatizó Lobo, quien además tiene a un hijo preso en Estados Unidos por narcotráfico, desde hace cinco años, y él mismo ha sido implicado en otros presuntos actos de corrupción.


Su esposa, quien se vio sonriente en el tribunal de sentencia, pareció no inmutarse al conocer este martes el fallo, del que Lobo recalcó que representa un “golpe para ella, sobretodo para sus hijos”.


El expresidente reiteró que él y su esposa esperaban que el fallo “fuera adverso porque sabemos en qué país estamos”.


“Yo le garantizo que este caso lo ganamos. Aquí no existe la aplicación correcta de la ley, es injusto, es ilegal” y “esperamos la salida del señor (el presidente Hernández) para tener una justicia más correcta”, expresó entre otras frases el exgobernante.


El ex secretario privado de la ex primera dama Saúl Escobar también fue declarado culpable por ocho delitos de fraude en concurso real a título de autor directo en perjuicio de la Administración Pública, indicó a periodista el portavoz del poder Judicial en Tegucigalpa, Carlos Silva.


El tribunal le dictó a Escobar las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el doble de lo que dure la condena.


A la vez, la ex primera dama fue absuelta del cargo de lavado de activos, en tanto su exsecretario de los delitos de lavado de activos y asociación para lavar activos, añadió Silva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283