Economista dice que China podría sacarle ventajas a guerra comercial

|


Furgones 12116229 20190826105830


DIARIO EL MATERO. Un economista dominicano consideró que China podría sacarle provecho a la guerra comercial que libra con Estados Unidos debido a que sus productos de exportación son de alta tecnología o de capital intensivos y que cuenta con un gran mercado interno.


“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sabe que China tiene todo el tiempo para sacarle provecho a la competencia, no ya de productos baratos de mano porque eso se lo dejó a Bengladesh, Viet Nam, India, entre otras naciones, sino a los productos de alta tecnología o industriales”, dice Gerardo Taveras en nota enviada a Diario Libre.


China tiene desde años planes –agrega- de largo plazo y EE.UU. vive los vaivenes de un Trump más interesado en sus negocios personales que cualquier otra consideración ya que él sabe que va “pa fuera” dentro de seis años en el mejor de los casos y quién sabe si antes, si USA cae en recesión el próximo año electoral.


Explicó que China tiene la ventaja de que cuenta con un mercado interno de 1350 millones de personas con un ingreso por persona de 17000 (Purchase Parity Power) capacidad de compra por moneda, que arroja un PBI de 22 trillones, 950 000 millones de dólares.


“Ese valor crece a más del 6.5% anual mientras USA produce hoy 17.28 trillones de dólares y crece a 2.5% hoy con signos de recesión a la vista usando el mismo sistema de medición”, manifestó.


Taveras precisó que China tiene planes de largo plazo y EE.UU. vive los vaivenes de un Trump que más le interesan sus negocios personales que cualquier otra consideración ya que él sabe que va “pa fuera” dentro de seis años en el mejor de los casos y quién sabe si antes, si USA cae en recesión el próximo año electoral.


“La tributación aduanera como respuesta a la capacidad productiva de un competidor es una falacia en términos académicos. 1ro. porque la otra parte siempre puede hacer lo mismo y ambas naciones estarían deshaciendo lo mismo que los llevó por conveniencia de mercado a hacer negocios”, añadió.


Hoy Trump pide a las empresas -añadió- que abandonen China como si fueran de él pero los propietarios pondrán en consideración si ellos saldrán así nomás de una economía en crecimiento para mudarse a una amenazada de recesión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283