Encuesta ENHOGAR-MICS 2019 costará unos 118 millones de pesos

|


Images



DIARIO EL MATERO. El levantamiento de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples comenzará el próximo 3 de septiembre, con un montó total que ronda entre los 118 millones de pesos, según informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


 La encuesta se realizará con el objetivo de tener mayor información sobre la situación de la infancia y la mujer y sus resultados se darán a conocer en el año 2020.


La encuesta ENHOGAR MICS 2019, se efectuará durante catorce semanas, y permitirá al Gobierno dominicano diseñar políticas públicas encaminadas a reducir la mortalidad materno infantilsus causas y las estrategias adecuadas para minimizar sus altos indicadores, así como también, recopilar informaciones sobre las comunidades que requieren mayor inversión en materia de salud pública, agua potable y saneamiento.


El ministro de Economía destacó la disposición del Poder Ejecutivo de designar la presente gestión gubernamental como el «Cuatrienio del Agua», en vista de que el líquido es una de las grandes preocupaciones de los gobiernos y los organismos internacionales.


Jiménez expresó que República Dominicana actualmente trabaja en el diseño de las leyes de agua y agua potable, por lo que esta encuesta contribuirá a crear estrategias adecuadas para su manejo.


El funcionario indicó que cada una de las estadísticas de la ENHOGAR-MICS 2019 facilitará las labores del Gobierno y se constituirán en pilares para los trabajos que se realizan en el MEPyD. Entre estos trabajos, el ministro citó la planificación de la inversión pública y la articulación de fórmulas para obtener el proceso de desarrollo económico y social que necesita el país.


ENHOGAR-MICS 2019 incluirá un módulo de la calidad de agua en su fuente de destino (hogar) y se actualizaran datos de alta relevancia como indicadores de nutrición y desarrollo infantil, mortalidad infantil, lactancia, cobertura de inmunización, trabajo infantil, matrimonio y uniones tempranas.


De su lado, la directora de la ONE, organismo adscrito al MEPyD, Alexandra Izquierdo, precisó que la encuesta se enfocará en los desafíos y necesidades relacionadas con la infancia y el agua, que son «dos elementos preponderantes que nos dirán qué se ha hecho bien y qué se debe mejorar».


A su vez, el representante adjunto de UNICEF, Eduardo Gallardo, expresó que la información de calidad y desagregada del sondeo es fundamental para medir el avance en el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283