'Smartphones' sin barreras: así es la apuesta de Google por la tecnología accesible

|

Foto: Google y Android forman parte de esta apuesta por la accesibilidad. (Reuters)

GOOGLE, ANDROID


DIARIO EL MATERO, Una de las últimas apuestas que está haciendo Google para poder llegar a más gente tiene que ver con la accesibilidad en los terminales Android. Para conseguirlo la compañía está desarrollando una nueva funcionalidad llamada 'Bloques de acción', la cual está pensada para otorgar una mayor independencia a aquellas personas que sufren alguna discapacidad cognitiva. De este modo, Google pretende simplificar el mayor número de tareas que se llevan a cabo con un terminal móvil y, con ello, acercar todas las funciones a más de 630 millones de personas.


Según explica Google en uno de sus blogs, para hacer algo tan simple como reservar un viaje compartido, el usuario tiene que desbloquear el teléfono, encontrar la aplicación adecuada y escribir la ubicación de recogida, por lo que el proceso se ralentiza al requerir leer, escribir, recordar selecciones y concentrarse durante varios segundos o minutos. Esta tarea, que para mucha gente es fácil y rutinaria, para más de 630 millones de personas que contienen alguna discapacidad cognitiva, no lo es tanto.

   

La compañía estadounidense está trabajando para que su asistente de voz y Android puedan unir fuerzas y reducir la complejidad de estas tareas para todos los usuarios, en especial aquellos que más lo necesitan. Este nuevo paso hacia un mundo más inclusivo no ha partido directamente de Google, sino que ha sido iniciado por Lorenzo Caggioni, un ingeniero que usó el asistente de la empresa para construir un dispositivo, al que ha denominado como 'DIVA', para su hermano, quien es ciego, sordo y tiene síndrome de Down.


La particularidad de 'DIVA' reside en que permite a las personas con discapacidad que estas sean algo más autónomas, ayudándoles a interactuar con el asistente de manera no verbal, por lo que, con este invento, el hermano del ingeniero puede ver sus programas favoritos y escuchar su música por su cuenta. Esta idea fue el punto de partida de la nueva funcionalidad en la que está trabajando Google y que se conoce como 'Bloques de acción', la cual se servirá del asistente del buscador para facilitar a las personas que tienen una discapacidad que puedan usar los teléfonos y tabletas que se equipen con Android.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283