Auditoría forense sistema voto automatizado podría costar 10 millones de dólares

|

DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.- El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, reveló que la auditoría forense que la Junta Central realizará al sistema automatizado utilizado en las pasadas primarias simultáneas pudiera costar unos 10 millones de dólares, equivalentes a más de 500 millones de pesos.


Según indicó Mera al periódico Hoy, dicha cifra se la habría ofrecido el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, el mismo día de las elecciones internas que fueron realizadas el 06 de octubre.


Pero este monto no es validado por el ingeniero César Fernández, miembro del equipo del exmandatario Leonel Fernández, quien entiende que aún no se puede precisar la suma de dinero que costará la auditoría porque se debe tomar en cuenta varios elementos que hasta el momento se desconocen.


Orlando Jorge Mera, delegado politíco del PRM ante JCE


“El costo va a depender, primero de la compañía que se seleccione, la experiencia que tenga, y cómo esa compañía lo vaya a hacer”, expresó Fernández.


En ese sentido dijo que la empresa que resulte ganadora podría intervenir con todos sus peritos desde su lugar de origen para hacer el trabajo correspondiente, como también podría contratar una parte del personal a nivel local, lo que, a su entender, va a ser que varíe el costo.


César Fernández, coordinador del proyecto RD 2044


El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), agregó que otro de los elementos que incidirá en el costo del examen técnico tiene que ver con el tamaño de la muestra que se elija.


Al respecto, recordó que el equipo del exmandatario Leonel Fernández ha propuesto que se escoja una muestra del 5% de las máquinas utilizadas en el pasado proceso electoral, equivalentes a pocos más de 300.


“Estamos hablando de unas 300 máquinas, pero también eso variará”, indicó César Fernández antes de agregar que también hay que tener en cuenta los términos de contratación que la Junta Central  Electoral  establecerá.


Dijo que para establecer una cifra con respecto a la inversión que conllevará la referida auditoría, primero se deben tomar en cuenta los citados elementos.


“Hay que ver los pliegos de licitación para poder establecer una cifra. Eso pudiera ir desde un millón hasta diez”, sostuvo Fernández, quien es el coordinador del proyecto RD2044.


Duración


Con relación a la duración del estudio técnico, Fernández dijo el mismo debe durar entre tres a cinco semanas.


El miembro del equipo del exmandatario entiende que si la auditoría se realiza tal cual la han solicitado “saldrá toda la verdad”.


“Hay saldrá cuáles equipos fueron manipulados, cómo fueron manipulados, qué  y desde dónde se manipuló durante la transmisión”, refirió.


También con la auditoría, según Fernández, se podrá identificar en cuáles mesas se habría votado de manera inadecuada.

“Hay mesas que el 80% de la votación se hizo en horas tardes de la noche, a razón de un voto por minuto. Todo eso va a salir ahí, porque es demostrable”, aseguró.


Anuncio de la JCE


Ayer el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aprobó la realización de una auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre.


El estudio será realizada por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en material electoral, según informó el presidente del órgano electoral, Julio César  Castaños Guzmán.


Dicho examen había sido solicitado por el expresidente Fernández tras alegar que fue objeto de fraude durante las primarias, en las cuales salió electo como candidato presidencial por el PLD, Gonzalo Castillo.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283