El Estatuto y la Carrera Docente

​Ley de Educación 66-97

|

En el capítulo I La Ley de Educación plantea sobre la formación y la capacitación en su art. 126 cita que el Estado Dominicano fomentara y garantizara la formación  de docentes a nivel superior para la integración al proceso educativo en todos los niveles y las distintas modalidades existentes, incluyendo el fortalecimiento de centros especializados para tales fines.

WhatsApp Image 2019 10 19 at 10.55.09 AM



En la formación de los docentes se desarrollara, además de la capacidad técnica y de los conocimientos en el campo respectivo, la conciencia ética en todas sus dimensiones.


Cada día se hace necesario que los docentes se capaciten en las diferentes áreas del saber, pues la sociedad  exige que los mismos tengan las competencias necesarias para poder brindar a los educandos una educación de calidad.


Podemos ver como funcionan el INOFOCAN y el ISFODOSU, estos brindan la oportunidad a nuestros jóvenes para que se capaciten y luego sea insertado en los centros educativos donde pondrán de manifiesto esos conocimientos aprendido.


Hemos avanzados bastante ya que las personas pueden optar por capacitarse en una área específica, esto es a nivel de secundaria; además en Básica pueden capacitarse en área especificas en el segundo siclo del mismo nivel, lo que contribuye a que los docentes puedan hacer en su área mejor trabajo .


Mi opinión sobre esto tan importante tema es que el Estado Dominicano está haciendo una gran inversión en la capacitación de los docentes, pero falta mucho para que se vislumbre esa educación de calidad con la que todo aspiramos a tener, no basta  solo con lo que el Estado pueda hacer, falta crear conciencia en nosotros, asumir con responsabilidad nuestro rol y sobre todo que haya un cambio de actitud en cada uno.


Entiendo que cuando todo esto se unifique entonces se verá los resultados de esa gran inversión que viene haciendo el Estado. 


Por: Celeste Manzueta


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283