La corrupción se lleva 41.6 mil millones en los últimos años

|



DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.- La corrupción se llevó RD$41,629.8 millones en los últimos 21 años, lo que equivale a 1.1% del producto interno bruto (PIB), señala el informe de la Oxfan “Autopsia fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno para garantizar los derechos”.


El informe toma como referencia los casos del sector público, e indica que el monto promedio anual representa 0.8% del PIB, con relación a 114 casos registrados, en los que el 30.7% están vinculados a desfalcos al tesoro público.


Asimismo, precisa que entre 2016 y 2018 el gasto en corrupción ascendió a RD$16,700 millones.


La Oxfan destaca que ese volumen de recursos sería suficiente como para duplicar las transferencias de recursos asignados a todos los ayuntamientos el país.


Entre los casos de corrupción señala el subsidio a la importación de GLP, reparto de mochilas, venta del sector de Los Tres Brazos, ventas irregulares de los terrenos del Consejo Estatal de Azúcar, mafía en ajudicación de obras en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), etc.


Derroches de fondos


De acuerdo a Rafael Jovine, oficial del Oxfan en el programa Democracia y Ciudadanía, varios ministerios utilizan los recursos del Estado de manera irregular, sin transparentar los gastos que reciben.


“En la investigación observamos que el Estado tiene 40 programas, repartidos en 22 instituciones públicas del Gobierno central, que no detallan en que invertirán el presupuesto, pero que reciben RD$79,323.6 millones, equivalentes al 1.8% del PIB. Puso como ejemplo que solo el Ministerio de Obras Públicas duplicó sus asignaciones para “construcción y arreglos de calles, avenidas y carreteras” en todo el país, en pleno proceso preelectoral. De RD$6,544 millones en 2018 a RD$13,963 millones en 2019.


Reforma tributaria


El informe pronostica que para el próximo año la brecha en la recaudación fiscal se situará sobre el 4.2% del PIB, incrementándose hasta 5.5% del PIB al año 2025.


Rafael Jovine señaló que las recaudaciones por concepto de Impuesto al Patrimonio Inmobiliario es siete veces inferior al promedio regional y con la reforma fiscal podría incrementarse hasta cuatro veces más que el monto actual si se modificara la base exenta y se incrementara moderadamente su tasa anual.


 Oxfan aboga por una readecuación del presupuesto público, un pacto fiscal y discusión de los programas de gobierno.

64,100


Millones de pesos.


Es el monto al que ascienden las exoneraciones fiscales y que el Estado deja de percibir cada año.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283