Inicia en Punta Cana la cumbre de la microempresa Latinoamérica

|


Estacumbree


DIARIO EL MATERO, PUNA CANA. El Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y considerado como uno de los eventos más importantes del sector empresarial en Latinoamérica, inició este jueves con la inclusión económica como uno de sus ejes principales.


«En Foromic estamos enfocados en el gran reto que es el de la inclusión, ya que no podemos dejar de reconocer que nuestra región vive hoy en día un momento bastante complejo», señaló el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la sesión inaugural del Foromic 2019, que se celebra estos días en Punta Cana (República Dominicana).


Moreno consideró que es importante hallar soluciones que «mejoren las vidas de las personas» de la región en estos «momentos turbulentos», provocados por la falta de igualdad en las oportunidades económicas.


«En meses recientes hemos observado fenómenos sociales que se manifiestan de diferentes maneras en diferentes países, pero con un mismo hilo conductor: la enorme frustración que millones de personas sienten hacia el sistema económico y social, que no les está dando oportunidades iguales de las que gozan las clases privilegiadas», reflexionó.


Con esa idea coincidió el ministro de Hacienda de República Dominicana, Donald Guerrero, que dio el pistoletazo de salida a las jornadas del Foromic subrayando la necesidad de que los países de Latinoamérica desarrollen planes de inclusión económica para que todos los ciudadanos puedan «integrarse socialmente».


«Todos los países de la región tienen amplios desafíos en materia de inclusión, entendida como que cada familia y personas tengan los recursos y las oportunidades necesarias para poder integrarse socialmente», subrayó Guerrero.


En su discurso, señaló que República Dominicana comienza a ser un país de «clase media», pero advirtió de que ahora debe transitar en un periodo de «cambios drásticos, particularmente en la forma de trabajar, propiciados por tecnologías emergentes y la automatización».


«Ahí es donde se empieza a crear una gran fractura social, y si no la corregimos pronto, vendrán tiempos difíciles. En un foro como este, reinventar la inclusión no podría ser más oportuno y urgente», puntualizó.


Para abordar estas cuestiones, el BID invitó a la gerente general del Sector Público de Microsoft para Latinoamérica, Anayda Frisneda, que indicó que el 30 % de las compañías en la región ya cuentan con planes de transformación digital, con elementos de inteligencia artificial presentes.


«Para 2021, por lo menos el 40 % del PIB de Latinoamérica será digitalizado», apuntó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283