FMI dice que el país debe estar atento a previsiones de bajo crecimiento en EEUU y Zona Euro El multilateral señala en un reciente documento que el crédito del sector privado “es el motor más importante” de crecimiento en la República Dominicana

|

Fmi fuente externa 12620784 20191114123443

DIARIO EL MATERO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a República Dominicana a estar atenta a las previsiones de bajo crecimiento en Estados Unidos y en la Zona Euro, al empeoramiento del intercambio comercial y a la competitividad, como situaciones que podrían causar impactos sobre la economía local.



En el informe “Vínculos Macroeconómicos y crecimiento en riesgo en la República Dominicana”, publicado esta semana, el multilateral hace un análisis en el que estima los alcances que tienen posibles shocks sobre la economía doméstica, y determina, además, que el crédito del sector privado “es el motor más importante y persistente del crecimiento interno en todos los estados de la economía y en todos los horizontes”.


“Un shock negativo a la disponibilidad de crédito interno tendría un fuerte impacto negativo en el crecimiento”, destaca el documento en el que el FMI llama a profundizar los mercados financieros nacionales.


Para el organismo multilateral, las condiciones financieras internas pueden impactar negativamente solo cuando la economía “crece a tasas inferiores a la media”. Y agrega que una expansión monetaria puede estimular economía en un horizonte de un año, pero el impacto a tres años sería contractivo.


Una de las vías que propone el Fondo para prepararse ante alguna situación complicada que se pueda presentar en la economía es la aplicación de herramientas de políticas adicionales a la monetaria, que incluyen la creación de un espacio fiscal, la acumulación de reservas internacionales a niveles adecuados, así como un aumento de la liquidez y de la reserva de capital en el sistema bancario en los buenos tiempos, como una opción para amortiguar el efecto de una posible recesión económica.


En el frente externo, el FMI resalta que las condiciones de demanda resultan importantes para la economía local solo en horizontes de mediano y largo plazo, a menos que la economía se debilite, lo que sí haría que la demanda externa fuera un factor de cuidado en el corto plazo.







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283