Valdez Albizu destaca desempeño macroeconómico de RD

|

Descarga (3)


DIARIO EL MATERO, El gobernador del Banco Central  (BCRD), Héctor Valdez Albizu, destacó el desempeño macroeconómico reciente de República Dominicana en este desafiante entorno internacional y explicó cómo las medidas de flexibilización monetaria han contribuido a una recuperación de la actividad económica, la cual registró un crecimiento interanual de 5.1% en septiembre, y 4.8 % en enero-septiembre, esperando un crecimiento de 5% al cierre de 2019.



El gobernador del Banco Central participa como anfitrión en la XVI Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana, organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la 287 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), y en la VIII Reunión conjunta del CMCA y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras instituciones financieras (CCSBSO). Al inicio de  la XVI Conferencia Regional del FMI, que cuenta con la participación de los ministerios de Hacienda de la región y superintendentes de bancos, participó el presidente Danilo Medina Sánchez y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero. Las palabras de bienvenida fueron presentadas por el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa y el gobernador del BCRD, Valdez Albizu. Las reuniones se realizan en Punta Cana desde el pasado miércoles 13 y culminan hoy.


Valdez Albizu indicó que el dinamismo de la actividad económica se ha logrado en un entorno de estabilidad de precios, y se ha reflejado en la generación de más de 156,000 nuevos empleos entre junio de 2018 y junio de 2019.  Se refirió, además, a las políticas orientadas a mejorar el capital humano implementadas en los últimos años en el país, las cuales han contribuido a una importante mejoría en los indicadores sociales, observándose una disminución significativa de la pobreza al pasar de 39.7 % en 2012 a 22.8 % en 2018.



  • Intervención FMI



El subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, habló del desempeño global y los riesgos imperantes como son la guerra comercial, las tensiones geopolíticas y el Brexit, destacando que la economía mundial se encuentra en una desaceleración sincronizada, lo que ha llevado a disminuir las proyecciones de crecimiento mundial para este año y el próximo hasta 3% y 3.4 %.



  • Exposición



Valdez Albizu señaló la difícil coyuntura internacional, y los retos de los países presentes en la reunión, que pueden incidir en el crecimiento de largo plazo en la región, como la desigualdad y su incidencia sobre la estabilidad social y política, el impacto del cambio climático en las actividades productivas y los riesgos asociados a la seguridad informática o ciberseguridad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283