Llaman en Foro a cerrar brecha digital para evitar exclusión

|

VP GCPS   Movilidad Social  23Inclusi C3 B3nSocial BANNERS Foro Internacional copy Prosoli banner copy


DIARIO EL MATERO, Las innovaciones tecnológicas se presentan como una oportunidad de desarrollo, pero si no se cierran las brechas en las capacidades de las poblaciones se pueden constituir en un elemento de exclusión social.


La afirmación fue hecha por la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Públicas de la Vicepresidencia de la República (GCPS), Rosa María Suárez, quien llamó a trabajar de manera sistemática en formar tecnológicamente a quienes viven en las comunidades para evitar que queden excluídos socialmente.


Suárez puso como ejemplo las oportunidades que ofrece una ciudad tecnológica, pero cuestionó “una  ciudad tecnológica donde las personas mayores de 65 años no pueden cobrar su pensión porque no saben cómo comunicarse con un cajero electrónico”.


Indicó que las instituciones deben trabajar en las dos vías; una en función de modernizar al país, y otra en cerrar esas brechas de capacitación, de educación digital, sobre todo para las mujeres, porque estas son las que realización labores más propicias de ser reemplazadas por la automatización.


Al participar en el “Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible: Una nueva generación de políticas Sociales”, una iniciativa de la Vicepresidencia de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Suárez reiteró que se deben cerrar las brechas digitales para evitar las pérdidas de empleos en el futuro.


  • Estadísticas en tiempo real


José Carlos Díez, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tuvo una ponencia sobre “Inteligencia artificial, Big Data y políticas públicas del nuevo milenio”, en la que señaló las oportunidades que ofrecen las nuevas innovaciones tecnológicas a la sociedad.


Destacó que la inteligencia artificial podría facilitar la producción de estadística en tiempo real, lo que permitiría a los tomadores de decisiones públicas actuar con mayor efectividad ante las demandas y situaciones en las comunidades.


   Sugirió formalizar acuerdos con las entidades tecnológicas y establecer los planes de capacitación para formar el capital humano que se necesita en cada ministerio o institución pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283