Hacienda: deuda del sector eléctrico sobrepasa los 13,000 millones de dólares

|

Eg 1110 12646964 20191118155018

DIARIO EL MATERO.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó este lunes que la deuda del sector eléctrico nacional excede los 13,000 millones de dólares del total de la deuda pública que, a septiembre del presente año, se encontraba en 34,227.8 millones de dólares.


Aseguró que frente a este problema el gobierno del presidente Danilo Medina “ha atacado por dos vías” que son la generación y la distribución.


En cuanto a la generación, el ministro de Hacienda estimó que con la construcción de Punta Catalina el Estado se ahorraría unos 400 millones de dólares debido a la disminución en el costo promedio de la compra de energía que esto provocaría.




También señaló que para la distribución el gobierno ha solicitado financiamiento que tendría como propósito la disminución de las pérdidas y la mejoría de la calidad en las redes de transmisión y comercialización de energía eléctrica.


“En la economía dominicana tenemos un problema serio estructural y está en el sector eléctrico”, afirmó Guerrero al participar en una reunión con la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, para discutir el proyecto de ley que modifica la Ley No.61-18, del 14 de diciembre de 2018, de Presupuesto General del Estado para el año 2019.


Recordó que en el 2017 el presidente Medina anunció que la deuda del sector eléctrico representaba unos 11,000 millones de dólares.


Indicó además que para el año próximo se espera la entrada al sistema de generación de un gasoducto de la empresa privada AES que aportaría entre 600 y 700 megavatios.


EDES

Ante las críticas por la modificación al presupuesto del 2019 y las deudas de las EDES que se allí contemplan, Guerrero aseguró que no se trata de deudas nuevas sino de un pasivo que se ha ido acumulando durante el año debido a los atrasos en el pago a suplidores.


“La población quiere que le den luz y para darle luz hay que pagarle a los generadores para que ellos prendan las plantas y operen las unidades”, respondió el ministro de Hacienda.


Dijo que en la modificación al presupuesto se reconocen las deudas que han contraído las EDES a tasas muy altas y que se plantea “bajar el costo de financiamiento de un 30 por ciento promedio a menos de un 12 por ciento”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283