Misión de OEA observará elecciones del 2020 en República Dominicana

|

Img 1968 12694541 20191125162710

DIARIO EL MATERO.- Por décimo séptima ocasión, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), observará las elecciones municipales de febrero, congresionales y presidenciales de mayo, en la República Dominicana, así como participarían en una eventual segunda vuelta electoral.


Así lo acordaron el secretario general del organismo, Luis Almagro y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, a través de la firma de un acuerdo sobre el Procedimiento de Observación de las Elecciones.


De inmediato se informó que la Misión de Observación Electoral (MOE) estará encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei, quien junto a un equipo estarán observando los aspectos de montaje electoral, tecnología, financiamiento político, participación política de la mujer, entre otros.




Tras la firma Almagro destacó que esos acuerdos da a la OEA todas las garantías necesarias para desarrollar su trabajo durante los procesos electorales, ya que estipulan el pleno acceso de los observadores electorales a la información necesaria para el ejercicio de sus funciones.


Señaló que la firma se produjo a la raíz de la invitación formulada por las autoridades electorales dominicanas el pasado mes de septiembre, luego de lo cual fueron dadas las instrucciones de lugar al Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) y a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de que se iniciaran los preparativos correspondientes. Igualmente, se refirió a la importancia de los procesos electorales en cuestión, que serán los primeros a ser realizados bajo un nuevo marco jurídico electoral.


Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, expresó que la República Dominicana se siente agradecida y distinguida con la disposición de la OEA de desplegar la Misión de Observación Electoral, la que tiene su raigambre en la Carta Democrática de las Américas, y viene a fortalecer la democracia del país y toda la región.


Durante la ceremonia, también fue suscrito un Acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de la República Dominicana relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores de las Elecciones Municipales, a celebrarse el 16 de febrero de 2020, y las Elecciones Presidenciales y Congresuales, el 17 de mayo de 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283