Préstamos al sector productivo incrementaron a RD$1,169,071.05 en nueve meses.

|

PRESTAMO


DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.-Los préstamos de la banca dominicana a los sectores productivos, así como para el consumo de bienes y servicios, acumuló un incremento de RD$55,568.2 millones (4.99%) desde enero de este año, cuando se situaba en RD$1,113,502.84 millones, a septiembre, mes en el que era de RD$1,169,071.05 millones, según los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB).


En septiembre, los préstamos para el consumo de bienes y servicios dominaban la cartera, con un acumulado de RD$315,177.19 millones. Le seguían la compra y remodelación de viviendas (R$204,866.99 millones) y el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos (R$160,382.70 millones).


Sectores productivos, como la industria manufacturera o la agricultura, tenían una ponderación mucho más baja, con RD$79,810.79 millones y RD$21,908.50 millones.


De acuerdo al Banco Central (BC), al 10 de octubre pasado la banca había otorgado créditos a diversos sectores por un monto de RD$22,326.8 millones de los RD$34,364.8 millones liberados del encaje legal.


De ese monto, la suma más alta, ascendente a RD$4,787 millones, favoreció a la construcción y adquisición de viviendas, mientras la manufactura ocupó el segundo lugar con RD$4,331.1 millones.


El comercio y las pequeñas y medianas empresas tomaron prestados RD$4,331.1 millones y el sector agropecuario RD$3,529.6 millones. Para el consumo y vehículos se prestaron RD$3,187.5 millones y para la exportación RD$2,098.1 millones. El BC autorizó el acceso de cualquier sector a los RD$12,037.8 millones pendientes de colocación.


Según el Banco Central, “las medidas monetarias expansivas implementadas de forma preventiva, a través de tres reducciones de la tasa de política monetaria que acumularon 100 puntos básicos desde el mes de junio y de la liberación de más de RD$34,000 millones de recursos del encaje legal a los sectores productivos, han dinamizado el crédito privado, el cual registra un crecimiento interanual superior a 11.5% al cierre de octubre”.


Pronostica que “las condiciones monetarias permanecerán favorables durante los próximos meses, conforme continúen operando los mecanismos de transmisión y el Banco Central mantenga niveles de liquidez consistentes con la postura de política monetaria, impulsando una mayor inversión y consumo privado”.


Para el economista Pavel Isa Contreras la liberalización de fondos del encaje legal ayudó a recuperar el ritmo de crecimiento del crédito privado cuando la actividad económica estaba en su punto más bajo.


“Con la política monetaria se activó, a través de la liberación de los fondos del encaje legal, también complementada con la reducción de la tasa de política monetaria, el crédito al sector privado y eso ayudó a recuperar parcialmente el nivel de actividad económica”.


El Banco Central decidió en octubre mantener su tasa de interés de política monetaria en 4.50% anual.


Sin embargo, recuerda que la actividad económica nunca volvió a ubicarse en los niveles previos de crecimiento. “Pero ayudó a que la caída del crecimiento no fuera tan abrupta”, insiste.


La liberalización de recursos, añade, provocó “una acelerada devaluación, entre mediados de septiembre y octubre”.


“Esto tiene que ver, tanto con la incertidumbre, como con la nueva política monetaria. De esos pesos que se liberaron, probablemente, una parte fue a parar a la compra de dólares”, dice el economista Isa Contreras.


Medidas


El Banco Central asegura que sus medidas de flexibilización monetaria cumplen el objetivo de estimular la demanda interna. Resalta reducciones de la tasa de interés de referencia que “incluso han sido superiores a las implementadas por la Reserva Federal, lo que fue determinante en la decisión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de mantener invariable la tasa de política monetaria”.


Dice que las condiciones monetarias expansivas contribuyen a que la economía se mantenga como líder de la región en materia de crecimiento, en un contexto de estabilidad de precios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283