Colombia retrasaría la entrega de ‘El Abusador’

|

  

Colombia retrasaria la entrega de el abusador


DIARIO EL MATERO, El director de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, mayor general Fabio López, informó que al menos 159 personas están en proceso de extradición desde Colombia hacia otros territorios, lo que podría retrasar los trámites del dominicano César Emilio Peralta (César el Abusador), quien fue reclamado en extradición por las autoridades judiciales de Estados Unidos, bajo cargos vinculados al narcotráfico.


El brigadier, quien habló para LISTÍN DIARIO, dijo que 149 de esas personas están en trámite de una extradición pasiva y que se encuentran en territorio colombiano desde hace aproximadamente seis meses.  


Extradición pasiva
Según la Cancillería colombiana, la extradición pasiva se refiere a los eventos en que ese Estado es requerido, por encontrarse prófugo en su territorio el acusado o procesado por un delito cometido en otro Estado o con efectos en éste, con miras a su entrega. 


“Llevan más de seis meses en Colombia y no han sido extraditados”, indicó el mayor general de la Interpol a este diario.


Asimismo, manifestó que dentro de los 159, César Emilio Peralta, quien fue capturado el pasado 2 de diciembre de este año en un hotel de Cartagena de Indias, es el único dominicano de la lista.


César Emilio Peralta, quien fue señalado como el narcotraficante dominicano más buscado por las autoridades dominicanas y estadounidenses, se encontraba en Colombia desde hace unos tres meses, luego de que la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allanara diversos centros de diversión, entre otras propiedades presuntamente vinculadas por el capo.


César el Abusador tenía una acusación formal de reemplazo emitida por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, por distribución de cinco kilogramos o más de cocaína.


Meses antes de su captura se había establecido en Barranquilla, Colombia, donde sufrió de un intento de asesinato de parte de sicarios.


Por otro lado, el abogado penalista colombiano, Enrique del Río González, agregó que el proceso de extradición podría tardar hasta seis meses.


“Depende si el extranjero pide la extradición express, esto significa que no se opone a la situación y entonces la Corte Suprema de Justicia ordenaría la extradición de manera pronta, pero si por el contrario él no pide esa extradición express, necesita que en la Corte Suprema se dé el análisis jurídico de las razones por las cuales se pide en extradición, si están acorde con la estructura constitucional y legal colombiana y, además, el presidente de la República (Iván Duque) deberá hacer un control político de esa extradición y finalmente lo ordena y lo remite”, señaló el doctor a este medio.


También agregó que debido a las fechas decembrinas, la Corte Suprema de Justicia estará en receso desde el 20 de diciembre hasta el 12 de enero, y que esto será un factor fundamental para que el proceso se demore más tiempo de lo habitual.


El Ministerio de Justicia de Colombia detalla que al final del proceso, 15 días después de que la Corte Suprema de Justicia envíe la documentación al Gobierno de la República de Colombia, este expide la resolución que decide sobre la extradición.


“El gobierno podrá subordinar el ofrecimiento o la concesión de la extradición a las condiciones que considere oportunas. En todo caso deberá exigir que el solicitado no vaya a ser juzgado por un hecho anterior diverso del que motiva la extradición, ni sometido a sanciones distintas de las que se hubieren impuesto en la condena”, explica el documento judicial.


El artículo 511 de la ley 906 de 2004 indica que tras la captura de la persona, el Estado requirente debe formalizar la solicitud dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de la captura y que el vencimiento del plazo es causal de libertad, de acuerdo con el Ministerio de Justicia de Colombia.


“Si hay una oposición por ejemplo porque él considere que no tiene ningún pendiente o porque los hechos por los que fue juzgado ya los pagó entonces, siendo así, se abre un debate, un estudio y la corte decide”, añadió el abogado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283