Resaltan importancia de la lectoescritura.

|



Escritura creativa para niu00f1os


DIARIO EL MATERO.-HERMANAS MIRABAL. El problema de la lectoescritura debe ser tratado por el Estado dominicano como un asunto de primer orden, por entender, que el mismo se constituye en la base principal para el aprendizaje de los niños y niñas que se inician en los centros educativos.


Así se expresaron las maestras María Margarita Almánzar y las expertas en el tema Evelin Hernández y Josefina Pantaleón, quienes consideraron que es la lectoescritura la que da las primeras herramientas a los niños y por lo tanto el Estado dominicano debe de profundizar mucho más en esta área, a fin de que dentro de los centros escolares se puedan obtener mejores resultados.


Sin embargo, indicaron que además de los maestros, que son pagados por el Estado, son los padres de familias quienes deben de dar los primeros pasos durante este proceso, para que así cuando el niño llegue a las aulas escolares, pueda tener un mejor desenvolvimiento dentro del mundo de la lectura y la escritura.


En ese sentido, la profesora María Margarita Almánzar expresó que desde los hogares debe de haber una estrecha relación con los maestros de los niños, por entender que son estos los principales garantes de que desde una edad muy temprana y cuando asista a los centros educativos, deben de cumplir con sus obligaciones en el aprendizaje de la lectoescritura.


“Los padres son los principales garantes para que los niños obtengan un mejor resultado dentro del proceso de aprendizaje, pero, además, los padres o los tutores en sentido general, tienen que convertirse a aliados de nosotros los maestros para que los niños puedan alcanzar los niveles de aprendizajes que buscamos, pues si los padres no colaboran, en vano podría resultar obtener el resultado que nosotros como maestros buscamos”, dijo la profesora del nivel primario, Margarita Almánzar.


Importancia


Sin embargo, hablando sobre la importancia de la lectoescritura, la experta en lingüística y magister, Eveline Hernández, dijo que para esto debe haber concordancia entre lo que se lee y se escribe, en donde los niños deben de cooperar con el texto que leen, todo esto siguiendo un patrón con la participación de los padres durante el proceso.


“Ahora bien, las dificultades que los niños enfrentan hasta el momento podrían ser subjetivas, pues todavía en el país, no se ha hecho ningún estudio para determinar la importancia real del tema, aunque hay análisis pero un estudio a profundidad no lo tenemos, en un caso hipotético, habrá que evaluar los programa implementados por el Ministerio de Educación”, dijo Hernández.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283