Sánchez preside el primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición

|


58




DIARIO EL MATERO,-Pedro Sánchez preside el primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición impulsado por PSOE y Unidas Podemos. Una reunión en la que los miembros del nuevo Ejecutivo no se encontrarán como un mero trámite, sino que se valorarán distintas medidas, sobre todo en materia económica, así como el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.


Este Consejo de Ministros, el segundo más numeroso de la democracia, reunirá a Pedro Sánchez y a 22 titulares ministeriales, entre los que se encuentran las vicepresidencias de Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Del total de los cargos, cinco son de Unidas Podemos y 18 del PSOE.


Antes de la reunión, los miembros del nuevo Ejecutivo irán llegando uno a uno al edificio del Consejo de Ministros para después posar junto al presidente en la tradicional foto de familia. Y tras el Consejo, el presidente del Gobierno ofrecerá una rueda de prensa.


Aunque el viernes también habrá Consejo de Ministros, ya ordinario, el Gobierno no esperará a entonces para tomar grandes decisiones, como han sugerido fuentes del Ejecutivo. Entre ellas podría estar una subida de las pensiones, aunque lo que se tratará, de manera segura, es el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado.


Subida de las pensiones y derogación de la reforma laboral


Este lunes, tras la toma de posesión, María Jesús Montero señaló en una conversación informal que en el primer Consejo de Ministros el gobierno hará un anuncio "gordo", textual. Está por ver si se trata de la subida del 0,9% de las pensiones o de alguna medida relacionada con la subida del salario mínimo.


Su titular, José Luis Escrivá Belmonte, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, durante la presentación de los objetivos de su ministerio, destacó la visión transversal e integral del sistema de pensiones para dar certidumbre a los pensionistas a corto y largo plazo.

También podría aprobarse de manera inmediata la actualización de los salarios de los funcionarios,con una subida del 2% y la derogación de uno de los aspectos de la reforma laboral, el artículo 52 que permite el despido objetivo por absentismo.


Por su parte, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, apuntó que situará el diálogo social como base de acción. Se elaborará, ha asegurado, un nuevo estatuto de trabajo "para retomar los derechos": "La sociedad se merece el reequilibrio laboral".

Otra medida que podría esperar a la negociación social es la subida del salario mínimo interprofesional. Sindicatos y patronal ya han anunciado que quieren sentarse con el nuevo ejecutivo en su primeros quince días de andadura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283