Seúl cree que es pronto para el pesimismo sobre el diálogo con Pionyang

|

16131190w




DIARIO EL MATERO, Seúl, 14 ene (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo este martes que es pronto para mostrarse pesimistas sobre el proceso de diálogo con Corea del Norte, dada la relativamente buena relación de su líder, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump.


“Creo que por el momento no nos encontramos en una fase en la que tengamos que ser pesimistas sobre el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo hoy Moon durante una rueda de prensa celebrada con motivo del año nuevo en la que, no obstante, reconoció que el momento actual del diálogo tampoco es el más esperanzador.


Pese a que las conversaciones entre los dos país no se encuentran “en una fase que de pie al optimismo”, el mandatario surcoreano mencionó la reciente felicitación de cumpleaños de Trump a Kim, a la que calificó como una idea “buena” y “muy positiva”, en un momento en el que crece la preocupación por el estancamiento del diálogo.


“Corea del Norte aceptó (la felicitación) y emitió una respuesta inmediatamente. Destacó la relación entre los líderes”, señaló Moon, para quien, pese a que las conversaciones no estén activas, Trump y Kim mantienen la confianza mutua y buscan reanudar el diálogo, según la comparecencia recogida por la agencia local de noticias Yonhap.


El mandatario surcoreano insistió en que personalmente todavía apuesta por el éxito de las conversaciones sobre desnuclearización.


La relaciones entre Washington y Pionyang se han enfriado de forma progresiva desde la fallida cumbre de Hanói de febrero de 2019 y en sus primera palabras públicas de este año, Kim señaló que no ve razón para mantener la moratoria autoimpuesta sobre sus pruebas nucleares y de misiles para favorecer el diálogo con EE.UU.


En un comunicado emitido por la cancillería norcoreana la semana pasada, un alto funcionario lamentó que su país haya “perdido el tiempo” tratando de negociar con Washington, del que dijo “no está listo” para aceptar las demandas del país asiático.


El régimen de Pionyang ha venido presionando a Washington para que levante sus sanciones económicas contra el país y también las impuestas por Naciones Unidas, pero EE.UU. busca a cambio el desmantelamiento completo del arsenal nuclear norcoreano.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.