Problemas cardiovasculares pegan fuerte entre la juventud

|

Problemas cardiovasculares pegan fuerte entre la juventud



DIARIO EL MATERO.- Aunque República Dominicana no tiene estudios dirigidos a medir la salud cardiovascular de la población denominada millennials (nacidos entre 1981 y 1996), la presencia en los servicios médicos de personas cada vez más jóvenes, incluyendo hasta de 20 años, con eventos cardiovasculares o presentando los factores de riesgos de esa enfermedad, mantiene preocupados a autoridades, a sociedades médicas y a especialistas de la cardiología.



 Las causas los especialistas las ven en varios renglones, entre estos la alimentación poco saludable con preferencia a comidas “rápidas” que llevan muchos jóvenes; a la vida sedentaria donde dedican muchas horas al uso de la tecnología y muy pocas a la actividad física y al uso de sustancias como alcohol, tabaco, cigarrillos electrónicos, energizantes y en algunos casos drogas prohibidas que exhiben algunos.


La preocupación fue externada ayer por el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiologia,Fausto Warden Taveras, y por el jefe del Servicio de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, Fulgencio Severino, al ser consultados en torno a una reciente publicación internacional donde se destaca un estudio sobre la  mortalidad de los millennials, que será un 40% mayor que la generación anterior.


La guía del sistema
El doctor Sánchez Cárdenas reveló que ese tema está incluido entre las discusiones que se llevan a cabo en el país en la elaboración del Plan Estratégico Decenal de Salud, y será la guía que seguirá el sistema de salud como políticas preventivas en esa dirección.


Hasta de 20 años
Sobre el tema, Warden Taveras dijo que aunque la sociedad Dominicana de Cardiología no tiene estudios sobre los factores de riesgos en esa población, sí está preocupada por el hecho de que gran parte de las enfermedades cardiovasculares ocurren en pacientes jóvenes, debido a que están llevando una vida que cada vez se presta más al desarrollo de esas enfermedades.


Dijo que la mayoría de los jóvenes mantiene alta ingesta de carbohidratos y grasas saturadas, muchos se envuelven tanto en la tecnología que llevan una vida sedentaria descuidando la actividad física y hay alto consumo de sustancias nocivas a la salud cardiovascular como el tabaco, cigarrillos electrónicos, alcohol y en algunos casos sustancias prohibidas.


 Todo eso, explicó, predispone a que cada vez se vea en jóvenes eventos cardiovasculares, al punto que ya lo están viendo hasta en personas de 20 años de edad.


Obligarlos a comer sanos
Para el doctor Severino, es indispensable que se obligue a los jóvenes a hacer ejercicios y comer sano porque de lo contrario se está avanzando a una muerte prematura y a gastar muchos recursos en salud.


Dijo que es indispensable establecer controles de los factores de riesgos, bajar el nivel de colesterol, hacer ejercicios y mejorar la alimentación dejando de lado las comidas chatarras.


Destacó que de 67,000 fallecimientos que registró el país durante el 2017, unos 23,900 fueron por causa de enfermedades cardiovasculares, equivalentes al 35.77 por ciento de todas las muertes y 13,900 por cardiopatías isquémicas, entre ellas el infarto, para un 20 por ciento del total general de muertes y un 55 por ciento de las muertes cardiovasculares. Señaló que hay una alta mortalidad en menores de 30 años.


Grasa y colesterol
Segun MedlinePlus, enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria).


La placa
Cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo, se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283