Si las elecciones fueran hoy Abinader lograría 46%; habría segunda vuelta

|

Ncuesta



DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO. Si las elecciones presidenciales de la República Dominicana fueran celebradas hoy, quedaría encabezándolas el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, pero no obtendría el 50% más uno establecido por la ley y sería necesaria una segunda vuelta, según la encuesta Mark Penn/Stagwell, de la cual fueron ofrecidos nuevos resultados este miércoles en la noche.


Según este estudio, Abinader tiene en estos momentos 43%, Gonzalo Castillo 28, Leonel Fernández 19, Guillermo Moreno 3.  Las respuestas por ninguno fueron 3 por ciento y los que dijeron que no saben, 3.


Indica que la fragmentación en dos del PLD (28% Gonzalo-19% Leonel, equivalente a 60%-40%)  ha colocado a Abinader en primer lugar. Antes de las primarias de los partidos él estaba en segundo lugar con 31%, cinco puntos por debajo de Gonzalo) pero ahora ha subido a 43%, con una cómoda ventaja de 15 puntos sobre Gonzalo Castillo, quien ha bajado de 36% antes de la convención del PLD,  a 28%.  Leonel Fernández bajó de 36% a 19%.


Con solo 6% de indecisos, Abinader en la actualidad  llegaría a un 46%, pero no al requerido 50%.


Abinader es más fuerte entre los hombres y entre los independientes; Gonzalo entre las mujeres y los jóvenes y obtuvo un 72% de los peledeístas. Leonel apenas obtuvo un 22% de los peledeístas y un 19% de los independientes.


La segunda vuelta la ganaría Abinader

En una segunda vuelta entre Luis Abinader (PRM) y Gonzalo Castillo (PLD), Abinader ganaría con 56% contra un 35% de Castillo, con una cómoda ventaja de 21 puntos. Obtendría un 53% de los votos de los leonelistas y un 59% del voto de los independientes. Gonzalo Castillo tan solo un 14% de los votos de La Fuerza del Pueblo y un 32% de los independientes.


Segunda vuelta: Abinader contra Leonel

En el caso de que en segunda vuelta compitieran Abinader y Leonel, el primero ganaría fácilmente 57% contra 31%, a pesar de que Leonel se llevaría la mitad del voto peledeista.


Abinader se lleva el 98% del voto del PRM y un 59% de los independientes.


Segunda vuelta: Gonzalo contra Leonel

En el caso de que en segunda vuelta compitan Gonzalo y Leonel, el primero ganaría, pero apenas por dos puntos (40%-38%), con un alto 19% que no votaría. Gonzalo recibiría tan solo un 70% del voto peledeista y un 10% del voto de La Fuerza del Pueblo, mientras que Leonel recibiría un 90% del voto de la Fuerza del Pueblo y un 28% del voto peledeista.


Ficha técnica

El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado del 8 y al 10 de enero con un universo de 1,030 encuestados, todos en edad de votar. El margen de error es de más o menos 3%.


Los resultados fueron dados a conocer este martes en la noche por el informativo Noticias SIN en un segmento conducido por el historiador y economista Bernardo Vega.


(Por NOTICIAS SIN)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283