El mariscal Hafter visita Atenas antes de la conferencia internacional de Berlín

|


48246924 303



DIARIO EL MATERO.-El jefe del Ejército Nacional Libio (LNA), el mariscal Jalifa Hafter, llegó la noche del jueves a Atenas, donde se reunirá este viernes (17.01.2020) con el ministro de Exteriores, Nikos Dendias, y según fuentes gubernamentales, con el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.


Su visita ocurre dos días antes de la conferencia internacional sobre Libia en Berlín, convocada por el Gobierno alemán bajo los auspicios del secretario general de la ONU, António Guterres, a la cual Grecia, a pesar de su insistencia, no está invitada.


A la conferencia, además de Hafter y del jefe del Gobierno de Libia reconocido por la ONU, Fayed al Serraj, han sido invitados a participar Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, Italia, China, Turquía, República del Congo, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe, la Unión Africana, Argelia, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.


Hafter ha mostrado su descontento por la ausencia de Grecia y su visita se ve como un intento diplomático de preservar los intereses helenos durante la conferencia. El rechazo de Alemania a la solicitud del Gobierno griego ha provocado nerviosismo en el país.


Mitsotakis anunció en una entrevista a la televisión privada Alpha que "vetará en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores toda solución política que no prevea la revocación del memorando sobre la delimitación de las supuestas zonas marítimas entre Turquía y Libia".


Se refería al memorando bilateral firmado el 27 de noviembre en Estambul entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Fayed al Serraj, que delimitó las zonas económicas exclusivas (ZEE) de ambos países muy cerca de las islas griegas de Rodas y Creta.


Para Turquía las islas cercanas al continente, incluso si son del tamaño de Chipre o Creta, no pueden contar con plataforma continental ni ZEE propia. Según Grecia, esta posición contraviene el derecho marítimo internacional. Grecia considera que dicho acuerdo viola su soberanía y reaccionó con la expulsión, a comienzos de diciembre, del embajador libio en Atenas. (EFE)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283