​El poder estratégico de la filantrópica y el ideario de Juan Pablo Duarte.

|


2837216




Juan Pablo Duarte de origen Español, viaja a Inglaterra, luego a Francia y España. Donde nace su ideal de libertad. Se forma en un ambiente revolucionario, influenciado por el contacto con los cambios aportados por la Revolución Francesa y las reformas surgidas en España.


Nace en él un ideal político, en tiempo del romanticismo, patriotismo y nacimiento de la democracia. Su visión de nación le hace comprender el derecho de su territorio natal de estructurarse en torno a un Estado democrático.


El objetivo de Duarte se desarrolla en un contexto distinto a lo que ocurría en aquellos tiempos.  Tenía que sacar los invasores haitianos, no se iba a enfrentar a ningún poder imperial. Penetrar la nación entera en principio, no le fue posible, la mayoría no entendía lo que pasaba y se sentían bien así. La clase media comprendió el proyecto, acata sus ideas y reacciona con acciones de apoyo.


Todo esto incitó la actuación de los actores crearon la sociedad secreta La Trinitaria. Su objetivo fue echar los haitianos de esta tierra y su lema Dios, Patria y Libertad.


Una estrategia utilizada por La Trinitaria fue crear un organismo de propaganda y educación. La filantrópica. La actividad realizada por los filantrópicos permitió, que el pueblo comprendiera la importancia de la libertad y la necesidad de apoyar el movimiento libertador.


Después de más de dos siglos el libertador usa la misma estrategia utilizada por los defensores de los indígenas, el padre dominico Fray Antón de Montesinos con el famoso sermón de Montesinos y Llerena con su Estremés.


Prácticamente la presencia haitiana en el isla presenta el mismo escenario que tenían los indígenas, con la presencia española. Contrario a lo que sucede con la Filantrópica, los españoles fueron los mismos que denunciaron la explotación del Taino. Estos escenarios provocaron las luchas indígenas aunque no sobrevivieron. Pues eran cabritos frente a leones.

La estrategia educativa y promocional de la Filantrópica fue un arma excelente para la revolución tanto armada como la guerra fría.  Creo que al igual que los indígenas, la lucha por la independencia no se logró completamente, el objetivo de Duarte de organizar la nación bajo la democracia representativa no fue posible en esos momentos.


Es evidente que solo la educación revoluciona la sociedad y la misma encuentra su mayor fortaleza en los sectores medios. En estos momentos la clase media es la que sustenta este país y es ella la protagonista en todos los movimientos progresista.


Más el gobierno quiere poner el Estado en manos de los que  solo explotan inmisericordemente al pueblo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283