El FMI rebaja su previsión de PIB mundial al 3,3 % en 2020 por los emergentes

|


N8KhVIBeTElHr8zndOqjv




DIARIO EL MATERO.-La economía española crecerá este año un 1,6% en lugar del 1,8%, según las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas este lunes. Son dos décimas menos de los pronosticado hace solo tres meses. Es la mayor revisión a la baja de todos los países de economías avanzadas. Si bien es cierto que España crecerá por encima de Alemania (+1,1%), Francia (+1,3%), Italia (+0,5%) o Reino Unido (+1,4%).




"La corrección de las cifras de España tienen que ver con la revisión que se hizo de la propia contabilidad nacional y que no tuvimos en cuenta en nuestros pronósticos de octubre", ha aclarado el fondo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) recalculó las cifras de PIB en septiembre. Fueron dos décimas menos de crecimiento. Ahora el FMI también reduce en dos décimas su previsión de crecimiento y apunta también como causa "un entorno exterior algo más débil y una demanda doméstica menos dinámica".


A nivel mundial también se ha reducido la cifra una décima para este 2020 hasta el 3,3%. El mayor impacto se lo lleva India, donde la previsión ha pasado del 7% al 5,8%. En China, en cambio, se ha revisado al alza el crecimiento hasta el 6%. 


El fondo sigue hablando de "una economía mundial precaria", pero "menos sesgada a la baja". Es decir, sigue pintando regular pero un poquito menos. Se habla de que tanto el comercio internacional como la actividad manufacturera pueden estar llegando a un punto de inflexión. Respecto a este último sector, el informe dice que hay "indicios de una estabilización en el cuarto trimestre". Pero las perspectivas en cuando a aranceles, tensiones geopolíticas y sociales siguen presentes. A lo ya conocidos riesgos a la baja hay que sumar ahora:



El fondo alerta de que la materialización de estos riesgos pueden provocar un "rápido deterioro de la actitud, que daría lugar a una caída del crecimiento mundial por debajo del nivel proyectado". 



Las recetas para la situación actual 


El FMI recomienda retomar la senda de la cooperación multilateral y "zanjar los desacuerdos sin elevar barreras arancelarias y no arancelarias". A los países avanzados, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva, les recomienda aumentar su gasto fiscal en el caso de los países que cuenten con margen. Es lo mismo que lleva meses recomendando el Banco Central Europeo, ahora presidido por Christine Lagarde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283