​El intríngulis del fraude electoral.

|

2837216




Las primarias abiertas celebradas por primera vez por el Partido de la Liberación Dominicana en octubre tenían aspectos vulnerables, los cuales, permitieron la generación de todo tipo de dudas.


La conclusión que se ha llegado, sobre la compra de cédula,  elaborado por el poder del dinero, no es lo único. Con todas estas artimañas no digo yo Leonel había sido derrotado, sino también la mayoría de sus seguidores como así surgió.

Se ha detenido el pensamiento solo en Leonel pero la mayoría de sus seguidores, es decir, de Leonel, fueron afectados por las modalidades implementadas, para desvirtuar,  el proceso de arriba abajo.


Dentro o de lo que se pude percibir las cedulas pagadas eran fotografiadas y enviadas a un destino donde cualquiera podía votar, en virtud que no se registraban las huellas dactilares del votante. En ese acto el voto favorece la plancha completa del que manipula el proceso.


En cosas que informaron los votantes hay quienes han afirmado, votaban por uno y el bauche registraba otra persona. En esos dias dí una vola a San Juan a dos jóvenes y me informaron que en la mesa que trabajaron algunas personas lloraban porque marcaron a Leonel y salió Gonzalo, una vez realizado ya no se podía volver atrás.


Con irregularidades externas al proceso pueden hacer todos los escarceos posibles a los dispositivos usados durante el proceso y no encontraran la explicación de las cosas que pasaron. Todavía pudieron disponer de un centro de cómputos clandestino conectado a esa red y desmantelado ya.


Estoy observando una campaña de la Junta Central Electoral, orientando al votante a no vender su voto. Esto prácticamente está justificando lo que pasó en octubre. Se puede comprender que sus conclusiones admiten que lo que primó fue la compra y venta de cédula.


Se ha hecho cultural que la gente solo se mueve a votar por dinero. Se escucha a todos lados, si no tienes dinero no te metas en una candidatura. Creo que el primer enemigo del pobre es el pobre mismo. Si tratas de promocionar tus aspiraciones personalmente aparecen toda clase de problemas que debes resolver.


Siempre se habla de faltas pero no de consecuencias, si la venta del voto es un delito que promuevan los castigos. De algo estoy segura es que a este palan le está llegando su final. La mejor prueba es lo que ha pasado en la política dominicana, producto de las distintas prácticas realizadas en estas elecciones primarias.

.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283