Observadores internacionales con luz verde en las elecciones

|

Mision oea 13074424 20200122202005




DIARIO EL MATERO.-En su intento por revestir de transparencia las elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) dará luz verde a las misiones internacionales que vendrán en calidad de observadores a las que permitirá libre acceso al centro de cómputos, las juntas electorales y los centros de votación.


Además, en caso de que así lo soliciten, facilitará información del padrón electoral completo, cuyo intercambio bajo ninguna circunstancia se efectuará en menoscabo o vulneración de los datos sensibles y privados de los individuos inscritos en el registro civil o padrones.


Las misiones deberán actuar con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de su cometido, y no podrán proclamar pronósticos electorales o resultados. Tendrán que abstenerse de brindar declaraciones o llevar a cabo actividades que sean contrarias respecto del silencio electoral establecido por las autoridades dominicanas.


Tampoco podrán dirimir conflictos, absolver consultas ya sea de votantes, sujetos políticos, o de representantes de las organiza- ciones a favor de cada una de las opciones o autoridades electorales.


Conforme a los memorándum de entendimientos firmados por la JCE con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), las misiones deberán informar acerca de los sucesos que a su consideración resulten relevantes, que observen o les sean comunicados.


“Podrán realizar su trabajo sin más restricciones que el respeto a la soberanía del Estado, la independencia de la JCE y sus autoridades, y las disposiciones previstas por la Constitución y demás normas del ordenamiento jurídico de la República Dominicana”, establece el memorando.


La Junta deberá garantizar a las delegaciones internacionales las facilidades para un cumplimiento de su misión de observación, antes, durante y después de la jornada electoral. También dará libre acceso a los recintos electorales desde la instalación de las mesas hasta la terminación del escrutinio.

Los compromisos.


Sin bien tendrán luz verde, los representantes de los organismos deberán comprometerse a no realizar proselitismo político de cualquier tipo ni manifestarse a favor de asociaciones que tengan esos propósitos.


Misión de la OEA fue recibida por Pleno JCE


Este miércoles el pleno de la JCE recibió a los integrantes de la misión de avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como parte de los trabajos camino a las elecciones municipales. Buscan conocer las labores de organización del proceso electoral.


La delegación internacional estuvo integrada por Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana; Cristóbal Fernández, jefe Sección Cooperación Técnica Electoral de la OEA, y Héctor Hernández, especialista informático. Fueron recibidos por el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283