Sanidad descarta tres posibles casos de coronavirus en España

|


70640 coronavirus virus wuhan efe thumb 570



DIARIO EL MATERO.-El Ministerio de Sanidad ha descartado este viernes los dos posibles casos que estaban en estudio en España en relación al coronavirus.


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio (Ccae), Fernando Simón, había informado a mediodía de la existencia de estos dos casos sospechosos y de la muy baja probabilidad de que resultaran positivos. Esta mañana Sanidad también había descartado otro caso de coronavirus en una pasajera que llegó a Barcelona procedente de Wuhan, después de haber hecho escala en Amsterdam. 


Sanidad está actualizando el protocolo de actuación ante posibles casos de coronavirus en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III. Se trata de revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España. 


España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino. Además, las autoridades chinas han restringido los vuelos desde la cuidad de Wuhan.

El ministerio de Salvador Illa, en su última actualización sobre el virus, no descarta que pueda aparecer algún caso importado procedente de las zonas de riesgo. "Si esto ocurriera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada y la instauración temprana de medidas de prevención y control reduciría en gran medida el riesgo".


Las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son, según Sanidad, "eficaces" para evitar la transmisión de este virus y se ha establecido un protocolo de actuación en caso de detectarse casos sospechosos. "El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera bajo".


Cronología del virus de Wuhan

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan.


El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019: fiebre, tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae (que ha sido denominado como nuevo coronavirus, 2019-nCoV), cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero.


Las autoridades Chinas han calculado que el periodo de incubación es de 2 a 12 días, con un promedio de 7 días. "Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días", explica Sanidad en su último parte sobre el virus.


En las últimas 24 horas, China ha notificado 220 casos nuevos incluyendo 8 fallecidos. Las principales áreas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Guangdong, Zhejiang y Chongqing. Desde el inicio del brote, se han registrado 842 casos confirmados, 830 en China (el 23.01 a las 24 horas) y 12 casos importados en otros países: Tailandia (4), Japón (2), Corea del Sur (1), Taiwán (1), Vietnam (2), Singapur (1) y EEUU (1).


El rango de edad oscila entre 25 y 89 años, 50% son hombres. A día de hoy hay 177 casos en estado grave y han fallecido 25 personas desde el inicio del brote (tasa de letalidad del 2,9%), 24 en la provincia de Hubei y 1 en la provincia de Hebei. Hasta la fecha, se han detectado 9.507 contactos cercanos, de las cuales 1.087 han completado el seguimiento y 8.420 todavía continúan bajo vigilancia.


A día de ayer, las autoridades chinas confirmaron la transmisión de persona a persona en base a cadenas de transmisión de hasta cuatro generaciones de casos en la ciudad de Wuhan y de hasta dos generaciones de casos en otros lugares. Con los datos preliminares se ha estimado que el número de de casos secundarios generados a partir de cada caso sería bajo, y dadas las características de la enfermedad podría reducirse aún más con las medidas de protección adecuadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283