Terremotos y pandemias son mayores riesgos Latinoamérica

|


10B El Mundo 12 2p01 800x450


DIARIO EL MATERO.-Con un riesgo cercano a los US 8,000 millones, los terremotos y las pandemias representan unas de las mayores amenazas en Latinoamérica, incluso “antes de la aparición” de Coronavirus y de la gran actividad sísmica que amenaza a Puerto Rico, explicó a Efe Daniel Revilla, director regional de Lloyd’s.


El peruano Revilla, su jefe para Latinoamérica y el Caribe, precisó ayer que el riesgo total de terremotos se calcula en US 4,650 millones, según el informe que la aseguradora británica divulgará hoy en Miami.


Esta amenaza, según el experto, es un llamado a los gobiernos al mejoramiento de la resiliencia a los eventos catastróficos, especialmente los códigos de construcción y los sistemas de alarma, entre otros, que “hacen una gran diferencia”.


Terremotos Los terremotos, según la aseguradora, reflejan la vulnerabilidad geofísica de este continente, con una falla que se extiende bajo los Andes y afecta a varias ciudades de la región. El estudio global de Lloyd’s, realizado en conjunto con la Universidad de Cambridge, se basa en el análisis a 279 ciudades que generan la gran mayoría del PBI mundial, y en el caso de Latinoamérica cubre 31 ciudades que representan el 8 % de ese impacto.


Epidemias En cuanto a las pandemias humanas en Latinoamérica, detalló que este riesgo suma US 2,350 millones especialmente en Ciudad de México (US 480 millones), Sao Paulo (460), Buenos Aires (320), Lima (240) y Santiago (210).


Aclaró que el informe se hizo antes de que apareciera la nueva enfermedad de Coronavirus, pero el riesgo sanitario está como el quinto mayor en la región. “Las pandemias son recurrentes, suceden más de lo que uno quisiera creer y los costos pueden ser altísimos”.


Aseguradoras Sobre las consecuencias para las aseguradoras del Coronavirus, que surgió en China y ha ocasionado la muerte de más de un millar de personas, subrayó que se medirá a partir de los US 12,000 millones de dólares que ha destinado el gobierno chino para cubrir este evento. “Eso ya da una idea del impacto que tiene el Coronavirus”.


Por otro lado, Revilla explicó que el informe estimó en US 546,000 millones el costo anual de los riesgos globales, tras analizar un total de 22 de ellos, el 59 % debidos al hombre y el 41 % como consecuencia de hechos catastróficos. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283