El incendio del vertedero de Zaldibar se podría apagar en pocas horas

|


16267744w



DIARIO EL MATERO, Bilbao, 21 feb (EFE).- El incendio que se inició anoche en las tierras derrumbadas del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) podría quedar sofocado en unas horas, según ha explicado el director de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Aitor Zulueta, en declaraciones a Radio Euskadi.


Pocas horas después de que en la tarde de ayer se levantaran las medidas preventivas para la población de la comarca tras haber disminuido la presencia de dioxinas y furanos en el aire, los vecinos de los municipios cercanos observaron que se había iniciado un nuevo incendio en las tierras del derrumbe.


En ese momento había un retén de bomberos en el lugar y las tareas sobre el terreno de los últimos días para instalar plataformas permitieron acceder hasta una zona próxima al lugar de las llamas.


Esta mañana se instalarán más vías de acceso para que maquinaria de extinción llegue hasta el mismo punto del fuego y así, dado que el incendio es de pequeñas dimensiones, los técnicos han calculado que podría quedar sofocado a lo largo de la mañana.


Los técnicos de medio ambiente y bomberos habían explicado en días anteriores que los restos orgánicos de los vertederos generan metano y por tanto representan un riesgo constante de incendios.


Bomberos de Bizkaia ha informado a través de redes sociales que están trabajando en el foco de la "pequeña reignición" y, en el momento en que se sofoquen las llamas, para lo que están empleando tierra, continuarán con las labores de búsqueda de los dos desaparecidos.


El derrumbamiento de la escombrera de Zaldibar se produjo el pasado 6 de febrero y sepultó a dos operarios que en ese momento trabajaban en sus instalaciones y que aún están desaparecidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283