​La mujer dominicana en el siglo XXI y la carrera política.

|

Dos abogadas y una empresaria estas son las candidatas a la vicepresidencia de la republica




DIARIO EL MATERO, El contexto actual pone en el centro la mujer; tanto por la violencia que últimamente la convierte en una víctima del machismo, como por su preocupación por prepararse a nivel profesional. Conquistando espacios que no tenía antes.


En este siglo la mujer dominicana ha ocupado todos los puestos públicos excepto la presidencia. Lo ha hecho con dignidad, en minoría, ha soportado la explotación y humillación pero siempre ha mantenido su frente en alto y no ha desistido en su lucha para seguir progresando.


También no ha sido fácil, ha tenido que hacer valer su voz en decisiones como aceptar cuotas en puestos electivos, única forma de acceso a lo mismo. Todos los partidos piensan que su masa de votante más potente son las mujeres. En función de esto se han visto compelidos a dividir los puestos si hay un alcalde, una vicealcaldesa, ante un presidente una vicepresidenta y viceversa.


Desde el 2000 se inicia el este país la inserción de la mujer con funciones públicas importantes en el palacio nacional, que no es primera dama. Siendo Milagros Ortiz Bosch la primera mujer vicepresidenta de la República Dominicana con asiento en el Ministerio de Educación.


Seguida de la segunda mujer vicepresidenta por dos períodos consecutivos la Doctora Margarita Cedeño de Fernández. La misma ha tenido una labor social destacada frente a los subsidios del gobierno central. También tuvo al frente del despacho de la primera dama, donde realiza una gran labor y se inserta en el centro de la mujer dominicana.


En cambio ahora el panorama pone en relieve aquellas mujeres, que se han mantenido entre el trabajo profesional y la familia, con simpatías política, sin participar y correr los riegos que esta requiere.


La escogencia de la Dra. Cedeño como candidata vicepresidencial por tercera vez, motiva e impone que los demás candidatos les den la oportunidad a otras mujeres, aunque a partir de ahí inicien su carrera política, como es el caso de la santiaguera Raquel Peña.


Esta tendencia de 50/50 en la boleta presidencial viene desde el dos mil, las mujeres compiten por la candidatura vicepresidencial. Estas mujeres por citar algunas son: Carolina Mejía, Mary Cantisano, María Teresa Cabrera, Ana Inés Polanco, entre otras.


De las tres mujeres sindicadas en esta contienda la más reconocida en término políticos es la Sra. Sergia Elena de Séliman, quien ha ocupado candidaturas a distintos cargos electivos y es diputada al Parlamento Latinoamericano. La señora Margarita Cedeño se conoce por su trabajo como primera dama, no por carrera política. Por otro lado la Dra Raquel Peña no es conocida en la vida pública, ni en la carrera.


Las mujeres son más de la mitad de la población votante. Le corresponde por ley el 40% de los cargos electivos. Se nota que existen dificultades para hacer realidad esa participación. Se cumple la cuota pero en el terreno son avasalladas por los hombres. Hay un paradigma a vencer y es el empoderamiento de las propias mujeres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283