​La suma de las crisis generan estallidos y protestas.

|

2837216





Estamos en un renacer de la Patria, un nuevo contexto político e histórico. En el tiempo todo cambia. La biblia dice todo tiene su tiempo bajo el sol, hay tiempo para todo. En consecuencia nada dura para siempre. El panorama político está frente a un escenario diferente. Otros actores protagonizarán las esferas políticas y administrarán del poder.


Los actos sociales tienen un aspecto menos claro que lo hacen complicado de comprender. Los cambios ocurren cuando se conjugan una serie de hechos distintos en el tiempo, cuando hacen eclosión, vienen las transformaciones. Igual ocurre en el matrimonio, el divorcio es la suma de pequeñas cosas que parecían insignificantes.


Eso es lo que ocurre ahora, en el tiempo los funcionarios se desgastan, su insistencia en continuar imponen los cambios. Por más bien que se presenten, los errores pesan más. En tiempo de progreso del mundo entero, no es cierto que solo un partido puede gobernar bien un país. Ellos rebosaron el vaso con tanta corrupción, descrédito, delincuencia, inseguridad e impunidad.


Igual ocurre en el sector financiero. No es que los administradores hacen magia. Lo que ocurre es que el siglo XXI, renueva el sistema financiero y el cooperativismo. Le ha tocado a esos actores, pero igual habían sido otros y los resultados fueran iguales o mejores. Son consecuencias de un mundo en un indetenible avance y progreso. Igual estos no se renuevan constantemente y asumen ideas en consonancia con el tiempo pueden ser obsoletos y sustituidos.


Los cambios dialecticos son inevitables en las sociedades, como resultado de tantos errores acumulados, me parece que estamos frente a nuevos escenario y maneras de hacer política pública. Hechos históricos a los que no se debe temer. Nadie puede detener el curso de la naturaleza humana, cuando estallan las crisis. Se imponen otras formas de vida, social, económica y política.


Juan Bosch decía que las crisis económicas, traían crisis sociales y la crisis sociales, crisis políticas. En resumen las sumas de las crisis económica, social y política, provocan un estallido. Es contrario lo que se efectuó con la suspensión de las elecciones pautadas para el 15 de febrero. Se fue de lo político a lo social. Hecho que generó protestas, marchas y toques de calderos por todas las esquinas en el país.


Los cambios sociales ocurren, cuando todos gritan, que no aguantan, nadie lo puede detener. Después de todo lo vivido, se espera que inicie el 15 de marzo en las elecciones municipales, cuando el partido de gobierno sea despojado de la mitad de los puestos.


Aun cuando todo lo existente emane del grupo en el tiempo es obsoleto porque ya no representa al grupo. Si no se encuentran formulas efectivas que den esperanzas a la comunidad, las buenas ideas pueden no encontrar terrenos fértiles y fallecer.


Los líderes surgen por representar el interés de las masas populares, en base a sus ideas. El desafío será identificarse con las ideas de esa juventud, lograr liderarlo. Con un nuevo discurso al estilo del siglo XXI. Igual en las escuelas, liceos, universidades e instituciones. Es el tiempo de la generación Z. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283