El Caribe SALUD 21 casos de COVID-19, una muerte y transmisión local eleva riesgo de RD

|

4daa16ca rafael sanchez cardenas 21 casos de coronavirus en rd6 5e702ff3ea562



DIARIO EL MATERO, RD entra a fase epidemiológica tres. Las autoridades instan extremar las medidas de higiene y distanciamiento social


Luego de que el número de casos de coronavirus aumentara a 21 y se produjera la primera transmisión local a una vecina de la mujer de Villa Riva que dio positivo al virus, el país acaba de entrar en la fase epidemiológica número tres en el manejo de la pandemia, lo que ha obligado a las autoridades a tomar un conjunto de medidas más drásticas para contener la propagación del virus.


Según el protocolo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asesora al Gobierno en esta materia, los países entran en fase tres, cuando presentan casos agrupados en tiempo, ubicación geográfica y exposición, constituyendo conglomerados de personas.


A la multiplicación de casos, se suma la muerte de una mujer de nacionalidad dominicana, residente en España, quien después de estar ingresada en la Plaza de la Salud y ser despachada a su casa, sufrió una recaída y murió el domingo pasado, mientras era trasladada a la clínica Cruz Jiminián de Cristo Rey, según informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, durante una rueda de prensa en donde presentó la situación actual de la enfermedad en el país.


Según el funcionario, la mujer, de unos 47 años, sufría de tuberculosis y otras complicaciones que empeoraron su cuadro de salud. Añadió que el protocolo de manejo de un cadáver en estas condiciones indica su análisis en el Instituto de Patología Forense y posteriormente, su inhumación.


Mapa de contacto


Dijo que entre los diez nuevos casos positivos detectados, hay un médico que estuvo en el barco de crucero Costa Favolosa, que atracó en La Romana el pasado 9 de marzo, y que en estos momentos está varado en la isla de Guadalupe, donde abordaron otros 18 dominicanos que permanecen varados en esa isla del Caribe con sintomatología de la enfermedad respiratoria, y cuyas pruebas están pendientes de confirmación.


Sostuvo que el médico y su esposa, que viven en un residencial de la avenida República de Colombia, están hospitalizado en condiciones estables y sus hijos permanecen asintomáticos y bajo observación.


Con respecto al caso de la diseñadora Jenny Polanco, quien informó este domingo que resultó positiva a las pruebas de COVID-19, dijo que se trabaja en la elaboración del mapa de contactos, en busca del rastro de las personas que estuvieron en una fiesta que ofreció a su llegada al país procedente de España, de las cuales, tres han desarrollado sintomatología respiratoria.


25 pruebas por confirmar


El funcionario reveló que hay pendientes de confirmación unas 25 pruebas en el Laboratorio Nacional, entre las que se encuentran las de tres alemanes que están ingresados en el Hospital La Altagracia de Higüey. También están bajo observación y vigilancia más de 100 personas, entre las que figuran las que estuvieron en contacto con la mujer de Villa Riva.

Sánchez Cárdenas enfatizó en que, en este momento, la población debe extremar las medidas de higiene y aislamiento social, así como mantener la previsión con los viajeros que lleguen de países donde hay difusión comunitaria del virus, como Estados Unidos, España, entre otros, los cuales deben ser puestos en vigilancia inmediata y notificar a la Dirección General de Epidemiología su llegada para que se establezcan los protocolos domiciliarios a seguir y, de ser necesario, se le tomen las muestras al virus.


Pacientes están estables


El funcionario aseguró que todos los pacientes diagnosticados con coronavirus permanecen en condiciones estables en el hospital militar Ramón de Lara, incluyendo el ciudadano italiano que en días pasados tuvo una falla pulmonar.


Hasta ayer, unas 29 personas, incluyendo ocho que no han dado positivo al virus, permanecían en el centro de salud que ha sido dedicado exclusivamente a pacientes con esta condición.


De su lado, la representante de la OPS en el país, Alma Morales, explicó que esa organización ha recomendado la toma de medidas sociales, como es la reclusión de las personas en sus hogares para cambiar el curso de la pandemia, como se ha venido haciendo en países como Perú, Ecuador, argentina, Honduras y Panamá.


“El mensaje para la población es, por favor, quédense en su casa, y notifique si ya saben que estuvieron en un espacio con personas que ya el ministro ha dicho que son COVID-19 positivo. Quédense en su casa”, insistió la especialista.


Adelantó que eventualmente, las reuniones de más de 20 personas quedarían prohibidas para frenar los contagios, con lo cual, hasta las ruedas de prensa del Ministerio de Salud Pública serán celebradas a través de Skype.


Asimismo, instó a evitar los eventos masivos de personas, y la distribución de alcohol en gel en gimnasios y supermercados para contener la transmisión local.


Recalcó que con los niños hay que tomar medidas especiales, porque si bien desarrollan la enfermedad de forma leve, actúan como transmisores a padres y abuelos, “y hay que cuidar a la población de adultos mayores que están en riesgo”.

Ayer, la rectora de la Universidad estatal, Emma Polanco Melo, dijo que han estado previendo la posibilidad de impartir la docencia de manera semipresencial o virtual ante el avance de la enfermedad. Desde ayer y hasta hoy, todos los centros educativos públicos y privados desarrollan labores de limpieza y desinfección tras las elecciones extraordinarias municipales.


De su lado, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Ministerio de Trabajo acordaron con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) adherirse a las medidas que adopten las autoridades sanitarias para contener el virus.


Durante la reunión se acordó proponer al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aportar al Ministerio de Salud Pública los recursos posibles, a fin de contribuir al mejor desarrollo del Plan Nacional de contención y mitigación de la circulación del COVID-19 y asegurar la adecuada atención de los afiliados.


Dr. Terrero recomienda aislamiento social


El infectólogo Clemente Terrero exhortó a las autoridades a tomar medidas drásticas para afrontar la expansión del coronavirus, entre ellas, el aislamiento social. “La medida más contundente con esta enfermedad que, hasta el momento no tiene una vacuna, es el aislamiento social, porque la enfermedad se transmite por la vía respiratoria”, recalcó. Explicó que el brote en China ha llegado a su fin, gracias a que encontraron todos los casos de contagio, los aislaron y aplicaron a la población limitaciones de movimiento. 


“Nosotros tenemos que tomar estos conocimientos, esta experiencia para nosotros implementarla en la República Dominicana y contener lo que pudiera pasar en el país. Que cada quien se quede recogido, guardado en sus casas hasta que pase esta oleada de transmisión que se está viviendo en todo el mundo”. Dijo que en pocas semanas habrá un mayor contagio y el rastreo de afectados será complejo o imposible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283